A 3 años de la masacre de 15 ikoots de San Mateo del Mar, dolor e impunidad imperan en Oaxaca

Con una marcha por calles del Centro Histórico de la capital, familiares exigieron la ejecución de 158 órdenes de aprehensión para que las víctimas no queden en el olvido

A 3 años de la masacre de 15 ikoots de San Mateo del Mar, dolor e impunidad imperan en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 21/06/2023 16:21 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:21

Juchitán, Oax.  – A tres años de la masacre ocurrida en la comunidad ikoots de Huazantlán del Río, que pertenece al municipio de San Mateo del Mar, prevalecen el miedo, el dolor y la impunidad, por el asesinato de 15 personas.

En ese contexto, el Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales (CID) protestó en la capital y exigió que cese la impunidad en torno a esos hechos, sin embargo, en Huazantlán del Río no hubo ningún acto conmemorativo.

Entre la exigencia de sus integrantes está que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute las al menos 158 ordenes de aprehensión que existen por los hechos acontecidos entre el 20 y el 21 de junio, donde fueron asesinadas y calcinadas vivas dos mujeres y trece hombres. 

Unas ocho semanas antes de esa masacre, en la noche del 2 de mayo de 2020 se reportó que personas desconocidas incendiaron una vivienda, varios vehículos y asesinaron al suplente de la agencia municipal de Huazantlán del Río.

A tres años de esos acontecimientos, el CID denunció mediante un comunicado que el pasado 19 de junio, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa de Audberto Canseco Torres, reconocido líder natural de la Colonia Costa Rica, de San Mateo del Mar.

Tras denunciar que los atacantes están vinculados con el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel, El CID pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), la emisión de medidas cautelares para resguardar su vida, la de su familia y compañeros.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel, se deslindó de las acusaciones y dijo que responden a intereses políticos de quienes perdieron el control de las obras y recursos y con respecto a la masacre, pidió que las autoridades investiguen y sancione a los responsables.

Por los 15 asesinatos del 21 de junio de 2020, ocurridos en Huazantlán del Río, las autoridades han informado de la detención de tres personas, entre ellas el exagente de esa localidad ikoots, José Luis Chávez, aunque ninguno de ellos ha sido sentenciado.

“En Huazantlán y en San Mateo del Mar, hay luto, fue una tragedia dolorosa y lamentable, pero alrededor de ella, hay muchos inventos y como autoridad soy respetuoso del proceso de investigación que realizan las autoridades competentes”, expresó el actual edil.

Temas Relacionados
San Mateo del Mar

Comentarios