Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un paro laboral de 72 horas en las escuelas públicas de educación básica en Oaxaca, previo a la entrega de su pliego petitorio al gobierno estatal este 1 de mayo.

El sindicato magisterial, presidido por el profesor Eloy López Hernández, insiste en la abrogación de la Reforma Educativa y en el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), por lo cual demanda con esta protesta de tres días la reinstalación de una mesa única de negociación con los gobiernos federal y estatal.

Entre sus principales demandas, destacan el restablecimiento de la 'bilateralidad' entre la Sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de la liberación de profesores detenidos, la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

De igual manera, solicita el descongelamiento de las cuentas bancarias, el pago de la prima de antigüedad y bonos para 15 mil jubilados, cuyo monto supera los 450 millones de pesos, y la liquidación del adeudo correspondiente a los sueldos de tres mil 699 profesores regularizados.

Para insistir en la obtención de respuestas favorables a sus peticiones, la Sección 22 --que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-- anunció movilizaciones en el estado durante el paro laboral de 72 horas; para este lunes programó una marcha a las 16:00 horas de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la capital de Oaxaca.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) revisa en cuántos planteles de un total de 12 mil 16 del nivel básico, el sindicato magisterial suspendió las clases este día.

En un recorrido durante esta mañana se observó que en la capital de Oaxaca abrieron varias escuelas para la celebración del Día del Niño a los estudiantes.