Organizaciones de la APPO exigen cárcel a “ulisistas” por represión de movimientos sociales

En una carta dirigida al presidente, las organizaciones señalan que Jesús Romero y Heliodoro Díaz fueron cercanos al gobernador Ulises Ruiz, en cuyo gobierno se denuncia represión contra integrantes de los movimientos sociales

Organizaciones de la APPO exigen cárcel a “ulisistas” por represión de movimientos sociales
Fotos: Twitter Jesús Romero / Edwin Hernández
Sociedad 30/04/2020 18:25 Oaxaca Actualizada 18:25

Organizaciones políticas, académicas y sociales que integraron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) demandan que el recién asignado representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Jesús Romero López, y Heliodoro Díaz Escárraga, quien declinó a este cargo por presión política, sean encarcelados.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, las organizaciones señalan que ambos fueron cercanos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en cuyo gobierno hace 14 años se denuncia represión contra integrantes de los movimientos magisteriales y sociales,  que dejó 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura, y dos desapariciones forzadas.

“Fueron más de 20 hermanos y hermanas asesinados, cientos de torturados, cientos de desaparecidos y cientos privados de su libertad injustamente; a la fecha, no hemos encontrado justicia”, puntualizaron.

Luego de que este miércoles Heliodoro Díaz Escárraga tomara protesta legislativa y magisterial como delegado de la Segob en Oaxaca, el priista declinó el nombramiento tras el “enérgico llamado” que hicieron los diputados federales y locales de Morena a Olga Sánchez Cordero, titular de dicha dependencia, a rectificar y desistir esa decisión.

Díaz Escárraga, quien también se desempeñó como jefe de campaña de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, es identificado en la entidad como uno de los responsables de la represión que en 2006 se llevó a cabo desde el gobierno estatal contra integrantes de los movimientos magisteriales y sociales. 

Al declinar voluntariamente a participar en el cargo, la Segob designó a Romero López como encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la dependencia en Oaxaca, quien también es señalado por las organizaciones que integraron la APPO como “otro ulisista”, por su cercanía con el exgobernador, la cual se demostró a partir de la filtración de una conversación que ambos sostienen sobre dinero y el proceso electoral de aquellos años.

Con la consigna “destitución y cárcel a José de Jesús Romero López, cárcel a Heliodoro Díaz por delitos de lesa humanidad, cárcel al asesino de Antequera  Ulises Ruiz Ortiz”,  las organizaciones de la APPO reiteraron su exigencia de justicia sobre los hechos ocurridos desde el movimiento social de Oaxaca.

Entre los firmantes se encuentran la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A. C.), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Colectivo Coca Gomez, Colectivo Mujer Nueva,  Dirección Colectiva FALP y Colectivo Mujer Nueva.

Asimismo, Comité Damián Gallardo, Frente Popular Revolucionario (FPR), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO); Grupo Internacionalista, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). La Coordinadora de Bases del Seguro Social (CBSS), Colectivo de Salud perteneciente a la sección 35; Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez y el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTCEO).

Otros gremios que signaron el documento es el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Sección XXII CNTE-SNTE, Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social; Subsección 07, Sección 35, Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Sección 9 Oaxaca, Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado De Oaxaca (SUTTEBCEO) y el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo