Vuelve a la vida órgano de Tlacochahuaya en concierto del IOHO

La intervención musical estuvo encabezada por los organistas Cecilia Winter y Joel Vásquez quienes interpretaron piezas como “Pavana con su Glosa”, de Antonio Cabezón; “Sonata número 115 en re menor”, entre otras

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 30/07/2017 16:06 Christian Jiménez San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca Actualizada 16:06

El órgano histórico de Tlacochahuaya cobró vida este domingo durante el concierto ofrecido en el templo dominico de la comunidad, por parte del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHO).

La intervención musical estuvo encabezada por los organistas Cecilia Winter y Joel Vásquez, con acompañamientos de voz y guitarra, a cargo de los instrumentistas: Isaí Guzmán, Jesús González, Javier Mendoza y Noé Juárez.

El programa del día incluyó piezas como “Pavana con su Glosa”, de Antonio Cabezón; “Sonata número 115 en re menor”, de Antonio Soler; “Tiento XV en IV tono”, de Francisco Correa de Arauxo.

Según datos proporcionados por el IOHIO, este órgano fue modificado en el año 1735, fecha cincelada en el tubo más grande de una nueva hilera de tubos (bardón) instalada después de la construcción original.

Luego de muchos años de abandono, el órgano fue restaurado en 1991, gracias a la iniciativa de la Fundación Pichiquequiti, por parte de la organera Susan Tattershall.

En entrevista, la concertista Cecilia Winter destacó que la iniciativa de presentar conciertos al público en general en recintos religiosos, consiste en crear cultura entre los asistentes que gustan de la música clásica y sacra.

Agregó que en el estado de Oaxaca además del órgano de Tlacochahuaya, se han restaurado 10 órganos más que pertenecen a otros templos en diferentes comunidades. El de Tlacolula de Matamoros ha sonado en el templo local en diversos conciertos ofrecidos el año pasado.

Órganos como el de Zautla, Yanhuitlán, la Basílica de la Soledad, San Pedro Cholula, San Juan Teitipac y Tlaxiaco, han sido restaurados; el último mencionado sonará en un concierto en próximos días.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo