Dos oaxaqueños entre la lista de nominados de los Premios Ariel 2020

Destaca el trabajo de Acelo Ruiz, director, escritor y productor de la película "Oblatos, el vuelo que surcó la noche"; además Mónica del Carmen como mejor coactuación femenina en la película "Asfixia"

Foto: Tomada de Twitter
Sociedad 30/07/2020 16:03 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 16:03

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la lista de nominados a la 62 entrega de los Premios Ariel 2020, en la cual destaca la película “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” (2019), dirigida, escrita y producida por el oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva.

Este largometraje documental se centra en el periodo conocido en México como “la guerra sucia" —de 1968 a 1980, cuando la mayor parte de los movimientos sociales quedaron latentes debido a la represión oficial sobre estos, y que en respuesta surgieron grupos guerrilleros armados—. La película narra la historia de seis guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que deben fugarse de una prisión de máxima seguridad para reintegrarse a la militancia, o morir.

Acelo Ruiz Villanueva nació en la ciudad de Oaxaca, en 1986. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica —de la Secretaría de Cultura federal, del donde produjo su más reciente obra—. También ha sido caricaturista en EL UNIVERSAL, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo 2017. Su cortometraje de ficción Esta canción de amor es para Fátima (2014) tuvo un extenso recorrido en festivales de cine nacionales e internacionales.

Para esta edición 62 de los premios Ariel, que reconocen a lo mejor del cine mexicano, se inscribieron 157 producciones de las cuales 46 quedaron seleccionadas en 25 categorías. En total, 21 egresados del CCC recibieron 27 nominaciones por su colaboración en 17 producciones dentro de 11 categorías.

oblatos.jpg

En la lista para el Ariel 2020, la película Ya no estoy aquí (2019) es la máxima contendiente con 13 nominaciones. Le sigue la película Esto no es Berlín (2019), con 12 menciones; luego la película Polvo (2019) con 11 nominaciones. Todas estas obras fílmicas fueron contendientes principales en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además de Acelo Ruiz, una oaxaqueña también figura entre los nominados a la 62 entrega de los Premios Ariel. Se trata de la actriz Mónica del Carmen, quien se encuentra en la lista de nominaciones como mejor coactuación femenina por su papel de “Concha”, en la película "Asfixia" (2018), de Kenya Márquez.

Mónica del Carmen nació en Oaxaca, en 1982, y descubrió su pasión por la actuación a temprana edad, por lo que a los 14 años decidió estudiar teatro en el Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Cabrera”. Poco después, se trasladó a la Ciudad de México, con el fin de estudiar en el Instituto Nacional de las Bellas Artes.

La ceremonia de entrega de los próximos Premios Ariel se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre, en modalidad a distancia por la actual contingencia sanitaria, y será transmitida por la página Facebook de la AMACC.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo