Exigen ambientalistas estudios de impacto y permisos para obras en cerros del Crestón y Fortín

Conforman nuevo Consejo Ciudadano para la Defensa de las Áreas Naturales de Oaxaca; enviarán escrito a AMLO con propuestas para garantizar su protección

Exigen ambientalistas estudios de impacto y permisos para obras en cerros del Crestón y Fortín
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 30/09/2020 16:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:17

Oaxaca de Juárez.— Miembros de organizaciones de la sociedad civil y de comités de vida vecinal anunciaron la creación de un frente común para evitar invasiones e irregularidades en obras que afecten al medio ambiente, el cual denominaron: Consejo Ciudadano para la Defensa de las Áreas Naturales del Estado de Oaxaca.

Esta agrupación, anunciaron, tiene como objetivo primordial defender el Cerro del Crestón contra la propuesta del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez de vender 3 mil metros de este terreno para un proyecto inmobiliario; así también proteger el Cerro del Fortín, la presa Rompepicos y el Parque Nacional Benito Juárez.

Carlos Alberto Morales, presidente de la organización Colmillo Blanco, explicó que a partir de esta alianza exigen al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, así como al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que garanticen el derecho humano a un medio ambiente sano como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por esa razón, dijo, que demandan la protección de las áreas naturales. Adelantó que entregarán un pliego petitorio a las autoridades estatales y municipales.

En ese compendio de demandas está la exigencia de suspender de forma inmediata las obras de construcción que se realizan dentro de las áreas naturales Cerro del Crestón, Cerro del Fortín, presa Rompepicos y en el Parque Nacional Benito Juárez.

Asimismo, exigen los expedientes técnicos con los estudios de impacto ambiental, las autorizaciones de cambio de uso de suelo y los permisos de construcción en todas las obras que se realizan en estas áreas naturales.

Los activistas solicitan los mapas topográficos actualizados en estas áreas naturales, el informe de los programas anuales de manejo que se han realizado, auditoría financiera a los concejos técnicos asesores, además de la reparación de daños ocasionados a las áreas naturales por la omisión de sus responsabilidades a los funcionarios responsables.

Su pliego de demandas también incluye la separación de sus cargos a los actuales funcionarios públicos de la Secretaría del Medio Ambiente, por omisión de sus funciones y responsabilidades; y la instalación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, cuya ley entró en vigor y no se ha hecho el nombramiento de dicha dependencia.

“Proponemos acciones de planeación participativa, en colaboración con los ciudadanos que integran esas zonas, para que todas las obras y acciones sean en beneficio colectivo, y sin poner en riesgo el entorno natural ni entorpecer el funcionamiento de las obras y servicios que ya están funcionando en la zona.

“Proponemos [también] la integración de comités de vigilancia y transparencia para colaborar con las instancias de gobierno involucradas, y que las políticas de comunicación y de información sean precisas”, añadió.

Alberto Morales informó que de igual manera enviarán un escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle la recategorización de las áreas naturales protegidas de carácter estatal a una categoría federal, con el fin de garantizar su protección, en beneficio de los habitantes de la ciudad de Oaxaca y del patrimonio natural mundial; así también para solicitarle una audiencia y exponerle el tema.

Finalmente, como parte de su jornada de protesta para exigir la suspensión de obras en los cerros Crestón y Fortín, integrantes del nuevo Consejo Ciudadano para la Defensa de las áreas naturales de Oaxaca convocaron a una caminata pacífica para este sábado, la cual partirá de la fuente de las Ocho Regiones, con rumbo al Zócalo; para esto recomiendan llevar un moño blanco.

Temas Relacionados
medio ambiente

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo