Invitan a celebrar Día de Muertos con concierto virtual de Lila Downs

La Secretaría de Cultura invitó a conmemorar a quienes ya no están cono nosotros de manera íntima, desde casa

Invitan a celebrar Día de Muertos con concierto virtual de Lila Downs
Tomadas de Twitter
Sociedad 30/10/2020 18:24 Christian Jiménez Actualizada 18:24

Oaxaca de Juárez.— Como parte de la conmemoración por el Día de Muertos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció que se llevará a cabo “Canto a la Memoria”, un concierto virtual con el que Lila Downs acompañará a los mexicanos durante la celebración que conmemora una de las fechas más icónicas de México.

El concierto, que podrá disfrutarse desde casa, contará con la participación de 20 artistas en escena, 10 músicos, y 10 bailarines, además se presentará un documental exclusivo grabado en Tlahuitoltepec, en la microrregión mixe.

Hace algunos días, la intérprete originaria de la mixteca oaxaqueña compartió a través de las redes sociales, imágenes de una colaboración musical con la banda Mujeres del Viento Florido, integrada por niñas, jóvenes y adultas originarias de comunidades zapotecas, mixes y mixtecas, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, donde la intérprete estuvo de visita el pasado lunes. 

“Lila Downs, considerada una de las artistas más influyentes de América Latina, honrará, con esta presentación desde el Auditorio Nacional, a los seres que ya no están con nosotros; la presentación se podrá disfrutar el sábado 1 de noviembre a las 21:00 horas, a través de Canal 22, y en la plataforma Contigo en la distancia”, escribió la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “año con año, en el Auditorio Nacional, en esta fecha, una artista muy querida, Lila Downs, realizaba un concierto. Hoy, este gran evento dedicado a todos los muertos se hará sin público, de manera virtual y podrán acceder de manera gratuita, cupo ilimitado", a través de dichas plataformas este 1 de noviembre, y con retransmisión el 2 de noviembre.

lila_1.jpg

Agregó que este concierto “es una invitación para que este Día de Muertos se celebre de manera íntima, como lo es esta festividad. Es comunitaria, pero proviene del encuentro que tenemos cada familia en cada casa con quienes nos han dejado, nuestros afectos principales”, señaló.

En el contexto de la contingencia sanitaria actual, la encargada de la política cultural del país agregó que “este año hay que cuidarnos mucho, y ésta es una fiesta que, sin duda, se puede desarrollar desde las casas”. A través de la plataforma Contigo en la distancia, subrayó, se podrá disfrutar de un nutrido número de contenidos alusivos para celebrar el Día de Muertos.

Además, la titular de Cultura a nivel nacional puntualizó que la presentación de Lila Downs fue grabada a puerta cerrada, siguiendo los protocolos de sana distancia, y consiste en piezas musicales que incluyen canciones rancheras, corridos mexicanos, boleros, jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana, acompañadas de la singular voz de la oaxaqueña Lila Downs.

Recordó que en la transmisión de este concierto se presentará un documental grabado en Oaxaca, en compañía de la familia de la intérprete, y rendirá homenaje a sus muertos, honrando las tradiciones originarias de su tierra con ofrendas y cantos, acompañada de la banda de alientos de Tlahuitoltepec.

"El público podrá ser parte del recorrido y podrá disfrutar de la riqueza cultural que la conmemoración de Día de Muertos ha legado a la cultura de nuestro país a través de la música y los rituales”, señaló la dependencia federal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo