Conoce a ANA, la sonda espacial creada por jóvenes oaxaqueños que será lanzada en 2021

Mario Alberto Salgado Ramos y David Misael Mariscal, dos jóvenes de los Valles Centrales, crearon la primera sonda espacial que será lanzada desde territorio oaxaqueño

Conoce a ANA, la sonda espacial creada por jóvenes oaxaqueños que será lanzada en 2021
Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 30/11/2020 13:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:27

Ocotlán de Morelos.— Su participación en una convocatoria de la  Agencia Espacial Mexicana (AEM) que no trascendió más allá de una exposición, inspiró a  Mario Alberto Salgado Ramos y David Misael Mariscal, dos jóvenes de los Valles Centrales, a crear lo que se convertirá en la primera sonda espacial que será lanzada desde territorio oaxaqueño. 

Fue en mayo pasado cuando ambos participaron en una convocatoria de la AEM para la presentación de proyectos relacionados con la astronomía y la tecnología. Su propuesta de una sonda espacial llamada “ANA” fue  una de las seleccionadas por la agencia espacial; pero sólo quedó en eso, en la exposición.

Un día, en sus oficinas ubicadas en Ocotlán de Morelos – donde Mario Salgado fundó Atom Inovatec –, a modo de juego en un pizarrón hicieron los cálculos matemáticos necesarios para conocer la viabilidad de lanzar por su cuenta la sonda espacial.

sonda_espacial_ana_3.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

“Vimos que sí se podía hacer y pues dijimos, vamos a hacerlo”, cuenta Mario Salgado, un joven oaxaqueño egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con maestría en Ciencias de la Energía Eólica por la Universidad del Istmo y estudiante del doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

“Ahí tenemos un pizarrón y con todos los jóvenes empezamos a hacer los cálculos, para saber cómo lo podríamos lanzar; pero sólo era una plática de amigos, pero ya cuando hicimos todos los cálculos, vimos que sí se podía hacer”.

El lanzamiento de la sonda espacial está programado para el próximo 17 de enero de 2021. Para ello utilizarán un globo atmosférico, el cual se elevará hasta una altura de 35 mil metros cuadrados y a una temperatura aproximada de menos 60 grados centígrados.

Cuando alcance esa altura, el globo atmosférico estallará y la sonda espacial quedará suspendida por 30 minutos y posteriormente una especie de péndulo interno hará que vuelva a caer en la tierra, gracias a un paracaídas integrado. De acuerdo con sus cálculos, la sonda caerá en territorio del municipio de Zimatlán de Álvarez, pero si las condiciones son adversas a sus cálculos, tiene integrados dos GPS que permitirán saber su ubicación.

“Se verá la curvatura de la tierra, se medirá radiación, precipitación y lo más importante es que será la primera sonda espacial oaxaqueña y la única en su tipo en México porque se realizará de manera particular, a través de un “pequeño laboratorio” contenido en su interior”, dice el científico sobre esta aventura espacial. 

sonda_espacial_ana.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

En este proyecto, el joven oaxaqueño e ingeniero David Misael Mariscal es el encargado de la fabricación de la sonda espacial y Mario Salgado del diseño y coordinación.

La información que captarán con el lanzamiento de la sonda al espacio está principalmente relacionado con la radiación y la temperatura, y les ayudará a continuar innovando en la producción de paneles solares; una de las principales actividades que realiza Atom Inovatec, empresa fundada por Mario Salgado el 3 de diciembre de 2014.

Ambos jóvenes son expertos en su área. Las innovaciones en paneles solares han llevado a Mario a ganar el Global Entrepreneurship Summit 2019, mientras que Atom Inovatec fue seleccionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América para asistir a la Cumbre Mundial de Emprendimiento (GES2019) celebrada en Holanda,  por la que es la primera empresa mexicana que tuvo la oportunidad de representar a América Central y del Caribe en el sector energético.

El panel solar desarrollado por Atom Inovatec es un producto autónomo de energía fotovoltaica patentado. El sistema es de 280 watts que no requiere instalación para su funcionamiento y dirigido a un mercado que no necesita de ser especialista en el tema para instalarlo y operarlo; es decir, cualquier persona puede hacerlo funcionar y, además, es portable, dura hasta 25 años y es oaxaqueño, fabricado en Ocotlán de Morelos.

sonda_espacial_ana_2_0.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

“Este será un plan de cinco años, cada año se va a lanzar una sonda espacial de manera diferente, para tener una base de datos propia de todas las imágenes, para hacer nosotros mejores productos, como el auto eléctrico el próximo año, nuestro panel eléctrico que con esas investigaciones será mucho más potente y ese panel solar lo fabricamos aquí mismo”.

Otra de las características de la sonda especial es que tendrá también el trabajo de artesanos oaxaqueños dedicados a la elaboración de alebrijes, particularmente de la comunidad de San Pedro Taviche; mientras que obtendrá energía a través de cargadores solares producidos con copal y pintados por los artesanos de Taviche.

“Nosotros los fabricamos, son alebrijes y son cargadores solares, con esos se va a energizar la sonda. Son paneles solares hechos con copal y pintados por maestros artesanos de alebrijes de un maestro de San Pedro Taviche. Estamos funcionando la artesanía con la tecnología”, detalla Mario Salgado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo