"Teka" de Natalia Toledo llega a la capital oaxaqueña

La artista confiesa que su inspiración es "todo lo que hay en una mesa juchiteca"

Foto: Especial
Sociedad 31/05/2018 19:26 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:33

La poeta y diseñadora juchiteca, Natalia Toledo, presentará su colección "Teka", este sábado 2 de junio de 10 a 18 horas en “Lanii” un espacio que promueve el diseño contemporáneo elaborado en Oaxaca, en el Centro Histórico de la ciudad.

Heredera de la visión artística del maestro Francisco Toledo, Natalia confiesa que su inspiración es "todo lo que hay en una mesa juchiteca", elementos que ha trasladado a piezas de plata y oro, joyería que ha trabajado con orfebres del Istmo de Tehuantepec y otras partes de México y que forman parte de la colección.

Además, los ingredientes de la particular cocina istmeña son llevados huipiles diseñados por la también  poeta. Sin embargo, en esta ocasión, los sismos que afectaron al Istmo de Tehuantepec, sirvieron como inspiración a las prendas.

whatsapp_image_2018-05-31_at_12.56.37.jpeg

“Elaboré unos huipiles que son una sugerencia, más que una representación exacta de las casas que se cayeron en Ixtaltepec, de niña pasaba por ese pueblo y siempre me llamó la atención la superficie de las casas con figuras geométricas, algunas teñidas por pedazos, otras con pulido de cemento de colores distintos, eran como casas vestidas de cadenilla, era como si tuvieran su ropa y mi papá nos lo hizo notar, antes de que se cayeran tomé unos diseños de ahí”, comenta la creadora al respecto.

Natalia comentó que trabajar el textil es un oficio heredado de su madre, quién se dedicaba a hacer hamacas y confeccionar trajes bordados del Istmo de Tehuantepec.

whatsapp_image_2018-05-31_at_12.56.33.jpeg

Sobre su trabajo en joyería, reconoce que el oro y la filigrana "son parte de la indumentaria de las juchitecas y de la mujer del Istmo es portar oro, invierten en eso, lo vi con las mujeres de mi casa, con mi abuela, mis tías, mi mamá, trabajaban para tener unos pares de aretes que podían ser tradicionales o en algunas ocasiones ellas le decían al orfebre cómo los querían, cambiaban el color de las piedras, el tamaño de las piezas, intervenían, aunque venían de lo tradicional de lo que ya existía le ponía un sello y creo que ese atrevimiento me lo heredaron”.

whatsapp_image_2018-05-31_at_12.56.24.jpeg

En la marca “Teka” de Natalia Toledo las telas juegan un papel importante, la diseñadora viaja constantemente, muchas veces para presentar su trabajo literario, es cuando aprovecha y compra telas distintas, que utiliza después para crear sus huipiles.

“Mi trabajo consiste en buscar las telas, dibujarlas, poner los hilos y acto seguido hay un grupo de mujeres y muxes que me ayudan a elaborar las prendas”, explicó.

whatsapp_image_2018-05-31_at_12.56.34_0.jpeg
La producción de “Teka” no es muy grande, es por ello que al año organiza un par de ventas, una en la Ciudad de México y en esta ocasión en Oaxaca podrán admirar el trabajo en diseño de Natalia Toledo en “Lanii”.

 

Comentarios