Alerta de Violencia de Género ha fallado en Oaxaca: GES Mujer

De acuerdo al recuento de GES Mujer, 243 mujeres y niñas oaxaqueñas han sido asesinadas de manera violenta desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género
Alerta de Violencia de Género ha fallado en Oaxaca: GES Mujer
Foto: Mario Arturo Martínez
31/08/2020
02:39
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Al cumplirse este 31 de agosto dos años de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, señaló que el mecanismo federal ha fallado en la entidad.

“Reconocemos que la violencia hacia las mujeres y las niñas es un grave problema estructural, pero también contribuye la suma de omisiones y negligencias en su atención, lo que significa que hay indicios que pueden predecir el nivel de riesgo de sufrir una muerte violenta y es ahí donde urge una actuación profesional, oportuna y estratégica”, indica la organización.

De acuerdo al recuento de GES Mujer, 243 mujeres y niñas oaxaqueñas han sido asesinadas de manera violenta desde que se decretó la AVG.

“Los números jamás podrán refjelar en dolor de las 243 familias a quienes el Estado les falló, pues  a cada una de ellas les fue negado su derecho a la vida y el impacto las alcanzó a ellas, sus hijas e hijos, madres, padres, hermanos, hermanas y a comunidades enteras”, lamentan las integrantes de la organización. 

GES Mujer indica que 60% de la violencia feminicida se concentró en tres regiones:  Istmo 58 casos;  Valles Centrales 45, y Cuenca del Papaloapan  41. 

De acuerdo a sus registros, si bien estas regiones han variado a lo largo del período, ubicándose a veces en primero, segundo o tercer lugar, lo que sí ha sido permanente es que éstas tres regiones son las de mayores niveles de violencia contra las mujeres. 

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de los 243 asesinatos violentos de mujeres que contabiliza GES Mujer, y que fueron cometidos tras decretarse y aceptarse la alerta, sólo 60 se tipificaron como feminicidio.

De enero a julio de 2018 se registraron 15; en el mismo periodo de 2019, la cifra llegó a 18 y en los mismos meses de 2020 suman 21 feminicidios. En total, el SESNSP puntualizan que desde 2018 en Oaxaca se acumulan 78 feminicidios. 

Sobre lo que representa la AVG, la organización explicó que es un mecanismo que permitió visibilizar en la esfera pública, los “elevados niveles de violencia hacia las mujeres y las niñas”, pero que también hizo visibles las “graves carencias institucionales para su prevención, atención y sanción”.

Ante ello considera que realizar las acciones para subsanar esas carencias, hará la diferencia. Aseguró que hace falta un plan de acción claro, coordinación interinstitucional y voluntad política.

“Tenemos derecho a vivir libres de toda forma de violencia. Alto a la Impunidad”, sentencia la organización.

Comentarios