Marchan por Alma en el Istmo; rechazan sucidio y piden indagar su muerte como feminicidio

Las jóvenes partieron de la Preparatoria Justo Sierra portando cartelones y mantas en las que exigían que su muerte se investigue como feminicidio y se detenga a los responsables

Marchan por Alma en el Istmo; rechazan sucidio y piden indagar su muerte como feminicidio
Fotos: Cortesía
Sociedad 31/08/2020 21:07 Actualizada 21:07

Juchitán de Zaragoza. - La tarde de este lunes un grupo de jóvenes marcharon por las principales calles de la ciudad ferrocarrilera de Matías Romero, municipio del Istmo de Tehuantepec, para exigir justicia para Alma Hilda Jiménez y que su muerte se indague como feminicidio.

Las jóvenes, estudiantes de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Justo Sierra”, donde  fue localizado el cuerpo colgado de Alama, y donde ella trabajaba como Prefecta, partieron del lugar portando cartelones y mantas en las que exigían que su muerte se investigue como feminicidio y se detenga a los responsables.

Con consignas como, “Justicia para Alma”, “No fue suicidio, fue feminicidio” y “Que no quede impune”, el contingente avanzó por la ciudad y concluyó a fuera de las oficinas del Ministerio Público, donde insistieron en la exigencia de los padres de Alma, de que el crimen contra su hija se indague como feminicidio.

alma_marcha_dos.jpg

El cuerpo de Alma fue localizado el pasado jueves en el plantel educativo, y según la denuncia de la familia, por las primeras pesquisas de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec, el crimen fue catalogado como suicidio por la forma en que la que se encontró.

Lo anterior, dice la familia, pese a que aún no se cuenta con los resultados de la necropsia que por ley debe de realizarle y que determinará la causa de la muerte de la joven.

Además, los familiares de la joven aseguraron que Alma fue asesinada y que cuentan con pruebas para demostrarlo, pues recibieron una llamada de la víctima donde pedía auxilio, a lo que se suma que existen testigos que la vieron discutiendo con una persona fuera del centro educativo.

Este lunes 31 de agosto de 2020 se cumplen dos años de la declaración de Alerta de Violencia de Género para 40 municipios de Oaxaca, mecanismo que según organismos como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, no hay funcionado en Oaxaca para frenar la violencia feminicida.

alma_marcha_1.jpg

Por el contrario, la organización señala que de la activación del mecanismo a la fecha, es decir, de agosto de 2018 a agosto de 2020, suman 243 mujeres asesinadas de forma violenta; de esos casos, sólo 60 han sido tipificados como feminicidio, según cifras oficiales.

Además, los datos de GES Mujer indican que el Istmo de Tehuantepec, junto con los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan son las tres regiones que más asesinatos de mujeres concentran, convirtiéndose en las más letales para ellas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo