“Cúrame de este sueño” llega al espacio cultural de La Calera

La serie escultórica llega como una muestra del trabajo de virtuosos oaxaqueños con propuestas propias

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Sociedad 31/10/2017 19:01 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:01

“Cúrame de este sueño” es la muestra de la ceramista oaxaqueña Isabel Sánchez, que se exhibirá a partir de este 4 de noviembre y durante un mes, promovida por la Galería 979 en La Calera, ubicada en inmediaciones del barrio ex Marquesado de la capital oaxaqueña.

La serie escultórica llega al recién acondicionado espacio cultural, como una muestra del trabajo de virtuosos oaxaqueños con propuestas propias. La presentación de la exposición estuvo a cargo de la artista, acompañada del representante de la Galería 979 Arte Actual, Alonso Aguilar Orihuela, y el fundador del espacio cultural en La Calera, Jesús Torres.

En conferencia de prensa, Aguilar Orihuela destacó la importancia de impulsar espacios que promueven la cultura local y la buscan en los lugares donde germina. Parte de ello, dijo, es el trabajo que realiza Galería 979, coadyuvando a impulsar a los artesanos y artistas comunitarios a abandonar sus zonas de confort y producir cosas nuevas con los mismos materiales.

“Creo que una parte muy importante de la cultura es que puede rendir beneficios económicos directamente a las personas que están produciendo el material cultural”, declaró.

Añadió que en Oaxaca el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto lo produce la cultura y de esa cifra, el 95% procede de artesanos rurales. Pese a ello, “no existe un plan de apoyo sistemático para artistas rurales”, sentenció

Ante ello, Jesús Torres, creador del espacio cultural en el salón La Calera, señaló que “no todo es dinero” y relató que el espacio donde se exhibirá la muestra de Sánchez, era una fábrica de cal abandonada que, tras el retiro de 150 toneladas de escombro, quedó acondicionada para abrir sus puertas al talento oaxaqueño.

Isabel Sánchez es originaria de la Villa de Etla; desde muy joven, inició su camino por el arte, pues estudio en el Cedart “Miguel Cabrera” y es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". La artista reconoce en sí misma a una amante de los trazos y el dibujo, “lo que me gusta de la escultura es eso, el dibujo en dos dimensiones”, señaló sobre su trabajo. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo