Presentan el libro “De la reforma a la transformación educativa”

En el volumen se hace un recuento histórico jurídico, proponiendo una planeación prospectiva del tema de la educación en el país.

Foto: Especial
Sociedad 31/10/2018 17:54 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 18:01

En la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Anáhuac fue presentado ayer el libro “De la reforma a la transformación educativa” (Génesis y futuro de una disputa), resultado de una investigación de cinco años.

Los autores, doctor en Administración Pública, Adolfo Toledo, y doctor en Ciencias, Tomás Miklos, informaron que en el volumen se hace un recuento histórico jurídico, proponiendo una planeación prospectiva del tema de la educación en el país.

En presencia de la comunidad universitaria las presentadoras coincidieron en que el libro proyecta además el interés legítimo de integrar de forma comprensiva propuestas criticas, alternativas y emergentes, que atiendan realmente las necesidades formativas de México.

Maritza Castellanos Vasallo, luego de felicitar a ambos doctores por un logro académico más y sobre todo de trascendencia social, dijo que tal como lo mencionan en el libro habrá que esperar las reformas en materia educativa del nuevo gobierno para conocer el destino de la educación, así como la aprobación del presupuesto del próximo año.

Irene Osorio Pineda comentó que el hilo conductor de las ideas expresadas por Adolfo Toledo y Tomás Miklos, resume en cambiar la manera en como se observan las necesidades educativas por una mirada humanizada que busca la efectividad y la convergencia de todo aquello que contribuya a la mejor de la educación y de la sociedad.

Al respecto, Tomás Miklos expresó su beneplácito de ser parte de este libro porque es una extenuante investigación que se presenta en un momento crucial de la historia del país, y que muestra con claridad la prospectiva de la educación en México.

Hizo hincapié en que las autoridades como los personajes involucrados en la educación de México deben optar por un cambio proactivo, no reactivo, porque no sólo es reaccionar a lo que pasa sino planear y visualizar como lograr algo que sea mucho mejor. 

Adolfo Toledo Infanzón sostuvo que este libro ofrece los elementos para transformar la educación y elevarla a nivel de política de estado, más allá de las disputas, y que requiere diseñarse y construir estrategias a partir de escenarios viables.

Refirió que cinco años después de iniciada la llamada Reforma Educativa es de suma importancia revisar y proponer una visión que permita no polarizar sino conciliar y ofrecer estrategias plausibles para arribar a una educación libre, pública y gratuita que sea incluyente, de calidad y orientada a formar buenos ciudadanos.

 

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