Con más de 50 mil estampillas en su carrocería, Vocho MUFI promueve correo tradicional

Su diseño está inspirado en elementos representativos de algunas piezas del acervo del Museo Textil de Oaxaca
31/12/2019
01:59
Alejandro Rangel
Oaxaca
-A +A

El Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) exhibe un vocho, un Volkswagen Sedán modelo 93, en el que se han plasmado más de 50 mil estampillas, y diseños de textiles pertenecientes a distintas regiones de la entidad.

La finalidad de este proyecto, que comenzó a desarrollarse desde hace un par de años con la propuesta de adherir timbres postales a él, es promover el uso del correo tradicional, el envío de cartas a través del Servicio Postal Mexicano.

whatsapp_image_2019-12-31_at_12.19.44_1.jpeg
Foto: Edwin Hernández

Los organizadores del museo lo nombraron: Vocho MUFI, y su diseño está inspirado en elementos representativos de algunas piezas del acervo del Museo Textil de Oaxaca. 

De esta manera, en el capó delantero se puede visualizar una figura de flores pequeñas, delicadas, sencillas, que sobresale en los huipiles chatinos, comunes en la región de la Sierra Sur.

En las partes laterales del sedán se aprecian notables grecas zapotecas en filas superior e inferior, inspiradas en el diseño creado por el Dr. Alejandro de Ávila Blomberg.

Entre las grecas, del lado del conductor, lucen aves frente a frente, figuras bordadas en punto de cruz en las camisas del municipio de San Vicente Coatlán, Ejutla, en la región de Valles Centrales. 

En cada una de las salpicaderas se distingue una serpiente, símbolo que se aprecia en los huipiles de San Pedro Jicayán, municipio ubicado en la región de la Cost. Y al centro de este vocho, entre las figuras encontradas de aves y cabras, se descubren formas florales europeas, símbolos predominantes en los huipiles de la localidad de Santo Tomás Quieri, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec en la Sierra Sur.

En la parte del techo, el diseño corresponde al de un tapiz elaborado en Teotitlán del Valle que data del último tercio del siglo XX.

whatsapp_image_2019-12-31_at_12.19.44_0.jpeg
Foto: Edwin Hernández

Al finalizar la convocatoria de estampado del Vocho MUFI, éste será utilizado como medio de difusión de actividades y programas culturales en diferentes espacios de la Fundación Harp Helú.

En este proyecto participa el personal del MUFI y se ha invitado al personal que labora en las filiales de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, entre las que se encuentran la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, Andares del Arte Popular, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C., (ADABI), Biblioteca Andrés Henestrosa, Biblioteca Infantil BS de Oaxaca, Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), Bibliotecas Móviles, Casa de la Ciudad, Centro Cultural San Pablo, Fonoteca Juan León Mariscal, Guerreros de Oaxaca, Medio Ambiente FAHHO, Museo Infantil de Oaxaca (MIO), Museo Textil de Oaxaca (MTO), Seguimos Leyendo, Taller de Arquitectura y Restauración de la FAHHO y la Biblioteca Francisco de Burgoa, UABJO.

Comentarios