Sorgueros reciben apoyos para sus cosechas antes de concluir el año

Los apoyos se entregaron a cien agricultores de diferentes localidades del Istmo
Foto: Roselia Chaca
31/12/2019
07:27
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Un día antes de concluir el año,  productores de sorgo en la región  del Istmo de Tehuantepec por fin recibieron el pago del seguro por los siniestros provocados por la sequía y el pulgón amarillo en sus cosechas.

María Teresa Santiago Desales,  representante de los agricultores, informó que se los apoyos se entregaron a 100 de ellos, provenientes de  La Mata, Unión Hidalgo, La Venta y Santo Domingo Ingenio.

De las 20 mil hectáreas sembradas en este ciclo agrícola, el 90% resultó afectado, pero con el poco grano que se logró recuperar tuvieron problemas con la norma de calidad.

Aunque con  el pago del seguro no recuperan al 100% el dinero invertido, con él los productores podrán cultivar para el nuevo ciclo agrícola. Debido al alto costo del seguro, que esta vez fue muy alto, no todos los agricultores tuvieron la posibilidad de adquirirlo, pues por cada hectárea pagaron 672 pesos. Hasta el año pasado pagaban la cantidad de 162 pesos.

Se hizo un llamado a las instancias federales y estatales a que atiendan las demandas de los hombres y mujeres del campo, sobre todo a los sorgueros; pues en el Istmo el 80% son productores de sorgo y no pueden dejarlos solos.

Comentarios