Joven documentalista de Juchitán gana beca de cine patrocinada por Guillermo del Toro
Juan Ernesto Regalado Morales comparte con EL UNIVERSAL la sorpresa de recibir este apoyo en el que _Nendok. Entre lagunas_ (2018), fue su carta de presentación.
Juan Ernesto Regalado Morales, cineasta originario de la ciudad de Juchitán más conocido como _Noba_, fue ganador de la Beca Jenkins del Toro 2020, que patrocina el reconocido director, productor y novelista mexicano Guillermo del Toro, junto con la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación de la Universidad de Guadalajara.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el zapoteca de 34 años y originario de la Sexta Sección de Juchitán relató que esta noticia la recibió con sorpresa del mismo Guillermo del Toro, quien lo publicó en sus redes sociales. Emocionado por ello, comenta que no esperaba lograr la beca al considerarla "muy competitiva y difícil", pero que fue su documental Nendok. Entre lagunas (2018), que grabó en San Mateo del Mar, su mejor carta de presentación.
Noba, el nombre que adquirió en 2005 desde que comenzó su interés artístico en las manifestaciones de arte urbano, grafiti y break dance en Juchitán, tuvo que interrumpir sus estudios universitario y ayudar a su madre a sostener el hogar familiar, por lo que emigró por varios años al norte del país a trabajar y enviar dinero para que sus hermanos menores siguieran estudiando.
Fuera de su hogar, llegó a ser subgerente de un casino en Ciudad Juárez , Chihuahua, y cuando este negocio cerró regresó a Juchitán y ahí comenzó a tomar talleres de creación literaria y reinició en su activismo a favor de las comunidades indígenas.
En 2017 resultó ganador también de una beca de la organización Ambulantes Más Allá, del actor y director Diego Luna, para participar en talleres de cinematografía en la Costa Chica de Oaxaca. Fue en ese proceso de año y medio que logró dirigir y producir el documental Nendok. Entre lagunas, junto con sus compañeros de la quinta generación de esa beca.
“Fui 'hijo' de Diego Luna con la beca, ahora seré hijo de Guillermo del Toro, pero nunca dejaré de agradecer a Ambulantes Más Allá de la oportunidad, a partir de allí se me abrieron muchas puertas, muchos proyectos que he venido trabajando y por la pandemia se suspendió”, comentó Noba vía telefónica en entrevista para este medio.
Foto: Cortesía
El documental de Nendok. Entre lagunas (2018) narra la historia de Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar que se ve obligado a trabajar entre lagunas donde los peces escasean y las adversidades abundan; estas últimas circunstancias se deben al conflicto en su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.
Regalado Morales también ha sido activista en diferentes grupos sociales desde los quince años. Ha participado en la organización de varios eventos deportivos y culturales en Juchitán, incluyendo el Primer Evento Nacional de Arte Urbano “Entre Líneas”. Y recibió el Premio Regional de las Juventudes del Istmo de Tehuantepec en 2017.
Y también ha realizado talleres de prevención de desastres, y ha sido partícipe en la conformación del colectivos como Vagamundo Audiovisual, en coordinación con el Bachillerato Asunción Ixtaltepec (BAI) y la Preparatoria Marista que tiene un módulo en San Mateo del Mar, así también del Colectivo Comunitario Ikoots, que se concibieron luego del terremoto del 2017 —este último proyecto cuenta con el apoyo de Oxfam México.
Noba logró retomar sus estudios profesionales, actualmente cursa el quinto semestre de la licenciatura de Producción y Expresión Artística en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Ciudad Ixtepec. Y con esta nueva beca patrocinada por Del Toro, comenta, se propone hacer la maestría en cine documental en Cuba o en España.