Lila Downs celebra legalización del aborto en Argentina; recibe críticas y apoyo de sus fans

En su cuenta oficial de Facebook, la artista originaria de la ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca, compartió una fotogalería que la comunicadora argentina Cora Gamarnik creó sobre la jornada que vivieron las mujeres que integran la organización Marea Verde en Argentina

Foto: Facebook Lila Downs
Sociedad 31/12/2020 17:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 17:55

Oaxaca de Juárez.— Luego de que este miércoles el Senado argentino aprobara una ley que legaliza la interrupción del embarazo en ese país, la cantante oaxaqueña Lila Downs celebró el suceso calificado como "histórico" para el país sudamericano. Sin embargo, su reacción desató críticas en las redes sociales.

En la madrugada de este miércoles, el Senado de Argentina votó a favor de legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, después de una reñida sesión seguida con interés no sólo en el país, sino a nivel internacional. De ese modo, el país se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos tres países de América Latina donde el aborto es legal.

En su cuenta oficial de Facebook, la artista originaria de la ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca, compartió una fotogalería que la comunicadora argentina Cora Gamarnik creó sobre la jornada que vivieron las mujeres que integran la organización Marea Verde en Argentina, tras aprobarse la ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, y avala la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Lila Downs acompañó el post con el mensaje: “El derecho de decidir!Argentina!”", lo que desató críticas al respecto. Hasta hoy, la publicación tiene más de 14 mil 419 reacciones y 2 mil 217 comentarios.

“Lila que tanto canta a la tierra , a la tierra que nos parió , a la generosa sin limites, una incoherencia de su parte. Todos estamos errando... qué le vamos a hacer” (sic.), cita el mensaje de una usuaria en redes sociales, quien se pronunció en contra del mensaje de la intérprete de “El Mezcalito” tras la aprobación de ley en Argentina por la que la práctica del aborto no será considerada delito.

Por otra parte, hubo también quienes celebraron con Lila el acontecimiento. “Para todos esos 'providas', los verdaderos PROVIDA son personas como Lila que sí adoptan niños, que hacen campañas para la donación de órganos, que están a favor del derecho a decidir... Ustedes qué hacen, a parte de darse golpes en el pecho”, escribió otro usuario en la red social.

En otras plataformas como Twitter algunos usuarios celebraron el apoyo de Lila Downs a la despenalización del aborto. Desde marzo pasado, la artista oaxaqueña al igual que otras figuras públicas se pronunciaron a favor de la lucha histórica de las mujeres por sus derechos.

Y luego de esta decisión por la que se legaliza el aborto en Argentina, el colectivo Las brujas del mar publicó en sus redes sociales una "predicción" sobre la despenalización del aborto en México. "En el 2021 nos toca a nosotras. No es promesa, es predicción", se puede leer en su cuenta de Twitter.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo