A 4 años de promesa de Murat de “blindar” frontera Oaxaca-Veracruz, instalarán 6 arcos de seguridad
El proyecto tendrá un costo de 20 millones de pesos e incluye además botones de pánico urbanos y cámaras en las patrullas de los policías municipales
Tuxtepec- Con seis “arcos carreteros de seguridad” que se instalarán en las entradas y salidas de la ciudad de Tuxtepec, el gobierno municipal anunció que se blindarán contra la inseguridad luego que en años recientes fue incluido entre los 50 municipios más violentos del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según información emitida por el ayuntamiento, se instalarán 115 cámaras de videovigilancia y 15 botones de pánico en zonas estratégicas, además de que las instalaciones en los arcos de seguridad contarán con 20 estaciones de reconocimiento facial, con una inversión inicial de 20 millones de pesos.
Oficialmente el municipio de Tuxtepec, indicó el edil Irineo Molina (Morena), tiene una inversión sostenida desde 2022 en materia de seguridad pública y se han ido adquiriendo y equipando para mejorar las condiciones de seguridad.
“Tendremos cuartos de control y todas las patrullas tendrán cámara. Bajo este esquema podremos demostrar cuando los policías actúen conforme a derecho y evitar inconformidades de la ciudadanía ante posibles violaciones por parte de corporación”, explicó.
Foto: Especial
Precisó que los botones de pánico están siendo instalados en lugares cercanos a centro educativos y espacios deportivos para dar facilidad a las mujeres y niñas, sobre todo de poder llamar a la policía municipal en caso de alguna agresión, acoso o cualquier cosa que consideren ponga en riesgo su integridad, el botón mandará una alerta al centro de control inmediata.
El centro de control estará integrado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y personal especial del ayuntamiento que recibirán capacitaciones por porte de las fuerzas armadas, abundó el munícipe que la colaboración en este proyecto de la Sema ha sido fundamental, ya que desde la llegada de los elementos a la ciudad además de la capacitación, también se han reducido los actos de incidencia delictiva.
Desde diciembre de 2020, el exgobernador Alejandro Murat afirmó que en el municipio ubicado en el norte de Oaxaca había 60 cámaras que no servían y se necesitan más de 100 de estas unidades para mantener la vigilancia permanente, esto lo dijo durante el blindaje de la zona fronteriza que realizó junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, “sitiando la ciudad”.
Foto: Especial
Sin embargo, según el gobierno municipal, a pesar de la declaración y el diagnostico emitido entonces por el gobierno oaxaqueño, nunca hubo respuesta al equipamiento de seguridad durante 4 años.