A 8 años, exigen en Oaxaca reconocer como víctimas de tortura a 27 detenidos en hechos de Nochixtlán
Durante el operativo policial contra las protestas del magisterio casi una treintena de personas ajenas a las movilizaciones fueron detenidas arbitrariamente; 20 cavaban una tumba para un familiar
Oaxaca de Juárez.– El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código DH) exigió la visibilización de su situación como víctimas de las 27 personas que fueron aprehendidas durante el operativo de desalojo del 19 de junio del año 2016 en Asunción Nochixtlán, quienes no tenían ninguna relación con las protestas e que incluso 20 de ellas se encontraban en el panteón municipal cavando una tumba para enterrar a un familiar ese mismo día.
A ocho años de lo ocurrido, la organización demandó un alto a la impunidad, justicia, verdad, reparación y no repetición.
Estas detenciones fueron resultado del llamado Operativo Oaxaca, realizado el 19 de junio de 2016 a petición del estonces gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en contra de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Policía Federal.
La organización también afirmó que la impunidad continúa para las ocho personas asesinadas arbitrariamente durante la incursión policial, a las que se suman las 27 detenidas y las más de 200 lesionadas.
Sobre los detenidos, quienes desconocían en ese momento las protestas que realizaba el magisterio oaxaqueño, Código DH afirmó que fueron sometidos a actos de tortura por parte de los agentes de ambas corporaciones.
“A las personas detenidas no se les explicó por qué se las detenía. No justificaron las causas administrativas y/o penales, para la aprehensión de las personas. Se las retuvo por varias horas sin que fueran puestas a disposición de las autoridades competentes. Las detenciones se realizaron de manera arbitraria, sin resistencia de las personas afectadas”.
Código DH informó que realiza el acompañamiento al “colectivo en búsqueda de justicia” que integran ocho víctimas, quienes recientemente, a ocho años de los hechos, regresaron al panteón municipal para revivir los hechos de ese 19 de junio y desde ahí, exigir a los gobiernos federal y estatal la justicia que sigue impune para ellos.