A ocho años de lo ocurrido, la organización demandó un alto a la impunidad, justicia, verdad, reparación y no repetición.
La organización también afirmó que la impunidad continúa para las ocho personas asesinadas arbitrariamente durante la incursión policial, a las que se suman las 27 detenidas y las más de 200 lesionadas.
Sobre los detenidos, quienes desconocían en ese momento las protestas que realizaba el magisterio oaxaqueño, Código DH afirmó que fueron sometidos a actos de tortura por parte de los agentes de ambas corporaciones.
“A las personas detenidas no se les explicó por qué se las detenía. No justificaron las causas administrativas y/o penales, para la aprehensión de las personas. Se las retuvo por varias horas sin que fueran puestas a disposición de las autoridades competentes. Las detenciones se realizaron de manera arbitraria, sin resistencia de las personas afectadas”.
Código DH informó que realiza el acompañamiento al “colectivo en búsqueda de justicia” que integran ocho víctimas, quienes recientemente, a ocho años de los hechos, regresaron al panteón municipal para revivir los hechos de ese 19 de junio y desde ahí, exigir a los gobiernos federal y estatal la justicia que sigue impune para ellos.
Más información

Sociedad
El periodista Rojas Ayuzo denuncia irregularidades en su denuncia por amenazas en la Fiscalía de Oaxaca

Sociedad
Lanzan iniciativa para crear la memoria fotográfica del periodismo oaxaqueño

Sociedad
Sepultan en la ciudad de Oaxaca a Amy Navarrete, excandidata del Verde a la presidencia de Matías Romero

Sociedad
A más de 20 días sigue desaparecido Iván Michel, locutor de radio en Oaxaca; exigen apresurar labores de búsqueda
























