Oaxaca.– Entre prolongación de audiencias y revictimización, se cumplen un año y cuatro meses el feminicidio de Hiromi D.C., una estudiante de primer semestre de la carrera de Biología Marina de la Universidad del Mar (UMAR), quien fue asesinada presuntamente por su novio en Puerto Ángel, Oaxaca; su familia exige justicia.

Este martes 3 de febrero del 2026 se tenía programada una audiencia con la defensa del presunto feminicida, pero fue cancelada porque “el abogado” no asistió como en otras ocasiones. El pasado 14 de octubre del 2025 también se reagendó porque el defensor tenía otro juicio. Las audiencias se han suspendido al menos cinco veces.

La familia de Hiromi ha tenido que esperar un año y cuatro meses para la condena del presunto feminicida, atravesando dolor, gastos económicos, desgaste físico y emocional.

“Sin ningún motivo alguno le arrebataron la vida a nuestra Hiromi, así como si nada, el 6 de octubre del 2024 empezó una gran agonía como si hubiera sido un terremoto, luego empezaron audiencias la principal enseñaron quien era el verdugo -imputado legalmente-", señala la familia.

El feminicidio agravado se consumó el pasado domingo 6 de octubre del 2024, cuando la estudiante se encontraba en compañía de su agresor Moisés F. R., en su domicilio ubicado en la calle del Sol, en Puerto Ángel, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, en la Costa oaxaqueña.

Hiromi había logrado uno de sus mayores sueños, entrar a la Universidad del Mar, y le quitaron la vida cuando cursaba el primer semestre de la carrera de Biología Marina. De acuerdo con las autoridades de justicia, el cuerpo de la joven estudiante fue hallado sin vida por la mañana del 6 de octubre con huellas de violencia.

“No escuchábamos ruido de ella, entonces llamé a las instancias de justicia y, al abrir la puerta, la vimos sin signos vitales”, contaron cuando hallaron a Hiromi sin vida.

Días después del crimen, Moisés, su novio fue detenido en la capital de Oaxaca, por agentes estatales de Investigación como presunto feminicida, sin que hasta el momento se tenga alguna condena.

“Sólo exijo justicia para mi hija, un juicio justo sin corrupción, ni negligencias”, pide la madre de Hiromi.

Durante el 2025, en el estado de Oaxaca fueron privadas de la vida 89 mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estas muertes, sólo 16 son fueron consideradas feminicidios, según las autoridades, el resto se clasificó como homicidios dolosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]