Abogadas indígenas acusan linchamiento público tras dichos del gobernador de Oaxaca
Jara se lanzó contras las integrantes de la Red luego de que éstas señalaron un trato discriminatorio hacia la Diosa Centéotl de parte del mandatario morenista
Oaxaca de Juárez.– La Red de Abogadas Indígenas (RAI) lamentó los señalamientos y el linchamiento público realizado en su contra por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, durante su conferencia semanal; aseguró que las declaraciones del mandatario vulneran sus derechos humanos y las coloca en una situación de riesgo.
Lo anterior luego de que las integrantes de la Red criticaron el trato que el gobierno del morenista dio a Juana Hernández, mujer de la nación nación Ñu'u Savi elegida como representante de la Diosa Centéotl para presidir las fiestas de la Guelaguetza y quien fue relegada en algunos eventos como el desfile de delegaciones, de acuerdo con fotos que capturaron medios de comunicación.
Mediante un comunicado, la Red denunció la falsa narrativa de Salomón Jara en relación a su postura en redes sociales respecto al trato racista y clasista efectuado por el gobierno del estado hacia la Diosa Centéotl 2024.
“Nuestras posturas y denuncias están ahí, y siempre han estado, sea el gobierno que sea, no se trata de un tema personal, nos dirigimos a él como titular del poder ejecutivo en Oaxaca y sus obligaciones para eliminar y erradicar la discriminación racial, así como el racimo hacia la población indígena y afrodescendiente, tal y como lo señaló el CERD en el informe periódico 22 a 24 combinados a México”.
Sin embargo, Jara afirmó durante su conferencia la Red Nacional de Abogados Indígenas es un "cero a la izquierda" y que es "amorfo"; cuestionó sobre cuándo esta organización había defendido a los pueblos indígenas en gobiernos anteriores y la criticó por alentar la versión de que su gobierno tuvo un trato racista con la representante de Diosa Centéotl.
Esta red sostuvo que se caracteriza por ser una organización indígena crítica y en pro de la defensa, incidencia y promoción de los DDHH de las mujeres indígenas de manera individual y colectiva.
“Reiteremos y deploramos que el gobernador piense que por ser indígena no es racista o clasista”, recalcó la RAI.
También mencionó que cuando “el racismo es un sistema que nos atraviesa a todas y todos, que se instauró en la colonia donde se jerarquizó a las personas por su procedencia y sus características fenotípicas (color de piel, cabello, estatura, etc.) para negar y limitar derechos a la población nativa u originaria y concedió privilegios a otros (europeos y "blancos"), este sistema también se instaló en las instituciones públicas y privadas y persiste en nuestros días”.
La RAI, finalmente, expresó que ojalá el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, comprenda que en lugar de victimizarse o quejarse, debiera de preocuparse y tomar acciones, implementar políticas públicas, programas, para que en toda la estructura del gobierno de Oaxaca se erradique por completo el racismo y la discriminación racial hacia la población indígena.
“Sólo así le creeremos que es un gobierno de izquierda, humanista e indígena, porque las imágenes y videos muestran lo contrario”.