Abordan soluciones a trabajo infantil en nueva edición de la revista ‘Oaxaca Población Siglo XXI’

Ignacio Pareja Amador, titular de la Digepo, explicó que se dedicó la atención al tema del trabajo infantil porque sus repercusiones pueden ampliarse a causa de la pandemia del Covid-19

Abordan soluciones a trabajo infantil en nueva edición de la revista ‘Oaxaca Población Siglo XXI’
Foto: Especial
Sociedad 28/09/2021 13:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:06

Oaxaca de Juárez.- La Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) presentó este martes el número 46 de la revista Oaxaca Población Siglo XXI en la que, por segunda ocasión, se aborda la problemática del trabajo infantil en el estado.

Ignacio Pareja Amador, titular de la Digepo, explicó que se dedicó la atención al tema del trabajo infantil porque sus repercusiones, ya de por sí negativas, pueden ampliarse a causa del entorno generado por la pandemia del Covid-19, la cual ha transformado todos los aspectos de la cotidianeidad.

Durante la presentación, afirmó que se busca darle una justa dimensión a la problemática, brindándole múltiples visiones sobre el trabajo infantil, para generar mayores sensibilidades y ampliar la visibilidad de una situación que está a la vista ciudadana, pero cuyo reconocimiento y atención ha sido insuficiente a un problema que afecta sustancialmente los derechos de grupos vitales para el desarrollo de nuestra sociedad: las niñas, niños y adolescentes.

El funcionario detalló que la revista está conformada por cinco artículos que abordan el trabajo infantil en Oaxaca desde diferentes ópticas.

En el primer artículo, la Digepo presenta una radiografía del trabajo infantil en el estado considerando su maro legal, así como los principales datos nacionales, estatales y municipales en la materia.

Posteriormente se presenta una propuesta sobre cómo erradicar el trabajo infantil sobre un modelo integral de prevención, en la que la comunidad y sus miembros son agentes activos de la concientización y atención de esta grave situación.

En el tercer artículo se exterioriza el trabajo infantil destacando la opresión, las desigualdades de género, las violencias y el contexto detrás de una actividad que antes era considerada como normal pero que ha afectado el ejercicio de los derechos de la niñez.

Mientras que en el cuarto se muestra una numeralia sobre el panorama mundial, nacional, estatal del trabajo infantil, así como su evolución a través del tiempo; también esta actividad se identifica con la pandemia del Covid-19 y se advierte que es más probable que se repita el círculo vicioso de la pobreza y finalmente, en el quinto artículo, se explora el papel del periodismo en la erradicación del trabajo infantil y cómo puede ser un instrumento de cambio.

La revista fue publicada en alianza y con la participación de World Visión a través de Campos de Esperanza y de Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), “para brindar a la ciudadanía diferentes perspectivas, opiniones y longitudes, sobre el trabajo infantil en Oaxaca”, dijo Ignacio Pareja.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo