
“No tengo razón para celebrar el Año Nuevo”, dice, mientras relata que en medio de la congoja, que en más de cinco veces fue detenida y reenviada a Tapachula, se le murió un bebé de cuatro meses por un golpe de calor en San Pedro Tapanatepec, que su pequeña hija fue violada en Santiago Niltepec y que ella, Paola, tiene un bebé de 15 días, producto de un abuso sexual.
“¿Qué celebraremos este fin de año?”, pregunta Carola Rojas, una madre venezolana que viaja con cinco hijos desde el estado de Guárico, en la región de Los Valles, en el centro de Venezuela, donde tenía a su cargo un pequeño salón de belleza para ayudar a su esposo, un soldador ocasional de puertas y ventanas.
Los niños, de 17, 16, 14 y siete años de edad, dejaron de estudiar y el más pequeño, de dos años, vive sin dimensionar la tragedia del migrante: la de caminar en el ardiente asfalto, bajo la lluvia, con el sol que quema la piel y el viento frío que deja enfermedades respiratorias, amén de los riesgos de morir atropellados en las carreteras, o ahogados en los naufragios en el Pacífico.
“Mi esposo es un hombre que le hace de albañil o jornalero agrícola para ganarse la vida, veníamos con nuestro hijo de cuatro en el autobús, desde Tonalá, Chiapas, y al llegar a la estación camionera de Juchitán, nos detuvieron unos muchachos que nos dijeron que "eran la maña" y que nos fuéramos con ellos, si no queríamos tener problemas.
Mientras en el albergue Hermanos en el Camino, algunos migrantes con conocimiento o experiencias en el arte culinario prepararon desde la tarde de este 31 de diciembre la paella compuesta de arroz y carnes de pollo, cerdo y res, así como el tradicional ponche, a San Pedro Tapanatepec, el primer municipio de territorio oaxaqueño, en los límites con Chiapas, llegaron caminando unos 200 migrantes quienes no saben nada de celebraciones, cenas o festejos y para quienes su prioridad en la primera y fría noche de este año 2025 fue encontrar un lugar adecuado para pernoctar.
Más información

Sociedad
Tras VIDEO donde sufre violencia, empresaria mixe exige la intervención de autoridades para recuperar su taquería

Sociedad
Detectan más huertos larvados en Oaxaca y crece riesgo para exportación de mango a EU

Sociedad
Red de Ejidatarias y Comuneras condenan el asesinato de Nazaret Cortés, líder agraria de Totolápam, Oaxaca

Sociedad
Emite ONU otra acción urgente para la búsqueda de Mauricio Vázquez, jornalero de Oaxaca desaparecido en Sinaloa

























