Acceso a tecnologías y a Salud, señalan niños y jóvenes de Oaxaca como principales riesgos en pandemia

A partir de la “Campaña de Participación 1, 2, 3 por ti", realizada por la UABJO y organismos civiles, advirtieron que niñas y niños indígenas de 3 a 11 años, por ejemplo, no cuentan con servicio de internet y dificulta que continúen sus clases a distancia

Acceso a tecnologías y a Salud, señalan niños y jóvenes de Oaxaca como principales riesgos en pandemia
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 30/03/2021 16:15 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:15

Oaxaca de Juárez.— El informe especial “Niñez y Adolescencia en Oaxaca durante la pandemia por Covid-19” reveló que menores de edad señalan la falta de acceso a medios tecnológicos, lo cual limita su acceso a la educación a distancia, como uno de los principales riesgos que viven ahora.

Un segundo riesgo, apuntaron, es la falta de acceso a atención médica oportuna y adecuada ante la carencia en algunas comunidades de servicios básicos de salud.

Estos, son parte de los resultados de la “Campaña de Participación 1, 2, 3 por ti” realizada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y las organizaciones civiles World Visión México y Solidaridad Internacional Kanda.

Las instituciones y organismos civiles crearon un instrumento de consulta y análisis para propiciar la participación de la infancia y la adolescencia en la protección de sus propios derechos, en una etapa marcada a nivel mundial por la contingencia sanitaria que motiva la pandemia de Covid-19.

La Campaña 1, 2, 3 por ti, convocó a niñas, niños y adolescentes de Oaxaca a manifestar su sentir, perspectivas y experiencias en función del ejercicio de sus derechos y considerar las opiniones y expresiones para la toma de decisiones, formulación de políticas públicas y evaluación de acciones del estado y de la sociedad hacia este sector.

En la categoría de niñas y niños indígenas de 3 a 11 años de edad, se advirtió que no cuentan con el servicio de internet, y si llegan a tenerlo, no es de buena calidad.

Mientras que en los adolescentes indígenas de 12 a 17 años de edad, de las participaciones sobre este tema, refirieron que a las personas que viven en las comunidades originarias les es más difícil conseguir consultas médicas porque están retiradas de la ciudad y tienen que viajar mucho para adquirir medicamentos, “que tienen los mismos riesgos porque el virus anda en el aire”.

Asimismo, expresaron que en las comunidades la señal de internet falla, que hay días en que no tienen acceso al mismo, que “no hay ciber” y no pueden entregar sus tareas a tiempo, que muchos estudiantes no tienen dispositivos móviles para tomar las clases.

“De las expresiones recibidas, se advierte de forma positiva la percepción de la solidaridad de la población de San Antonino Castillo [en los Valles Centrales de Oaxaca], ya que donaron productos de su cosecha a quien lo necesitara a manera de “trueque”, señaló.

El informe destacó también que Oaxaca es un estado pluricultural, compuesto por 570 municipios, de los cuales, según datos de la Dirección General de Población del Estado de Oaxaca (DIGEPO, 2018), 418 se rigen por sistemas normativos indígenas; de ellos, 245 poseen población hablante de lengua indígena con más de 40% del total.

El número total de etnias indígenas en Oaxaca es de 16, más una etnia afromexicana, de los cuales 63 mil,196 son mujeres (52.8%) y 568 mil 960 (47.2%) son hombres. El número de localidades entre pueblos y comunidades indígenas en el estado suman un total de 10 mil 496 localidades.

“En Oaxaca hay una población total de 3 millones 917 mil 300 personas en ese rango de edad, de las cuales un millón 221 mil 555 hablan alguna lengua indígena, esto es 31%” de su población, afirma.

De esta población hablante de lengua indígena 317 mil 590 son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 19 años de edad, lo que representa 24.43% del total de hablantes de lengua indígena en Oaxaca y un 16.12% de la población total hablante de lengua indígena en el país.

“Lo que da muestra de la riqueza multicultural existente en Oaxaca y la exigencia del cumplimiento de los derechos de la niñez indígena”, señaló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo