Acepta Congreso de Oaxaca la renuncia de Arturo Peimbert a la fiscalía del estado
La convocatoria para los aspirantes a la titularidad de la fiscalía no debe considerar un plazo inferior a 20 días hábiles para que “los mejores oaxaqueños” puedan participar, puntualizaron las legisladoras y los legisladores
Oaxaca de Juárez.- En sesión extraordinaria, la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aceptó con 39 votos a favor la renuncia de Arturo Peimbert Calvo a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGEO), presentada el 23 de diciembre pasado.
Alejandro Avilés, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Oaxaca, consideró que Arturo Peimbert “dio su mejor esfuerzo para que las cosas caminaran bien en las ocho regiones del estado”.
Mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, dijo que se está cerrando un capítulo al aceptar la renuncia del fiscal.
“Vienen tiempos nuevos en el estado y ahora el compromiso lo tenemos los legisladores en conjunto con el titular del Ejecutivo y daremos paso a que la Comisión emita la convocatoria y se elija al nuevo fiscal. El proceso de selección será el mejor perfil y será transparente”, afirmó.
Durante la sesión, se hizo un exhorto a la comisión que estará encargada de la selección del próximo titular de la FGEO, para que elabore una metodología de evaluación que permita conocer con claridad las etapas del proceso, los mecanismos de evaluación y los formatos a utilizar para dar certeza al proceso.
La convocatoria, se precisó, no debe considerar un plazo inferior a 20 días hábiles para que “los mejores oaxaqueños” puedan participar y no existan límites para trámites de documentos, dar máxima difusión a la lista de inscritos conforme se realicen los registros, para evitar que aparezcan inscritos después de cerrado el proceso.
“Los aspirantes deben ser evaluados conforme a los logros profesionales, mediante la comprobación de su formación y trayectoria en la materia; deben mostrar que además de los requisitos exigibles por ley, cuenten con cualidades y conocimientos que permitan distinguir experiencia relevante para ocupar el cargo de manera notable”.
También se adelantó que se privilegiará la máxima publicidad de la convocatoria, del proceso de evaluación y selección, y se abrirá al escrutinio público todo documento que no se encuentre protegido por la legislación aplicable de datos personales, contando en su caso con versiones públicas de los mismos.
Así como dar difusión de las calificaciones otorgadas en todas las etapas del proceso de los aspirantes, garantizar la transmisión de la apertura y cierre del proceso, entrevistas y designación.
En el exhorto se solicitó que los diputados se abstengan de evaluar a cualquier aspirante con quienes hayan tenido o tengan relación laboral o personal; mientras que los aspirantes deben presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
Las organizaciones, a solicitud, que puedan observar cada parte del proceso, “garantizando que la ciudadanía pueda expresar de manera respetuosa y fundada sus objeciones a candidatos o al proceso, así como formular preguntas por escrito a los mismos y atestiguar las entrevistas. Estas recomendaciones son las mínimas exigidas por la sociedad civil”.
“La revisión de los expedientes de los aspirantes será independiente de las relaciones entre ellos o de los evaluadores. Pero no debe ser excusa u opacidad del proceso. A ningún oaxaqueño le debe quedar dudas que es el mejor para ocupar el cargo”.