Activista de Juchitán arranca huelga de hambre de 12 horas por cierre de hospital Covid-19 del Insabi

La huelga que realiza el El Galáctico es por la preocupación personal ante el aumento acelerado de casos y la falta de espacios en los hospitales de la región para dar atención a los pacientes

Activista de Juchitán arranca huelga de hambre de 12 horas por cierre de hospital Covid-19 del Insabi
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 05/07/2021 20:56 Actualizada 20:56

Juchitán de Zaragoza.- El promotor cultural Marcos Trujillo, más conocido como El Galáctico, comenzó una huelga de hambre de 12 horas frente al que fuera el Hospital Insabi número 25 en Juchitán,  con el objetivo de lanzar un llamado de auxilio para que los tres niveles de gobierno reactiven nuevamente acciones para cortar la transmisión de contagios de Covid-19 en el municipio de Juchitán.

La huelga la realiza por una preocupación personal ante el aumento acelerado de casos en el municipio y la falta de espacios en los hospitales de la región para dar atención a los pacientes, por lo que pidió  que las autoridades implementen lo más  pronto la ampliación de los espacios para recibir a más personas con el virus y no  rechazarlos.

Lee: Se declaran en paro de labores 200 trabajadores del hospital de Ixtepec, Oaxaca, que atiende Covid-19

La huelga de hambre la instaló frente al Hospital Insabi de cuidados intensivos, que atendía a pacientes graves de Covid-19 que requerían intubación y que cerró el 15 de junio pasado. 

Ese mismo días no se renovó el contrato de los trabajadores que se asignaron en el 2020 al espacio con la promesa de ser contratados al final de la contingencia o el cierre del lugar, por lo que el personal médico instaló un campamento fuera de palacio nacional en la Ciudad de México, para exigir su recontratación después de servir en la primera línea de la pandemia. 

Te interesa: Los SSO reportan 558 nuevos casos de Covid-19 en la última semana en Oaxaca

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 02, el Istmo de Tehuantepec muestra un aumento de  nuevos casos por Covid-19 debido a la presencia de la variante B117. El reporte diario coloca al Istmo de Tehuantepec como la segunda región a nivel estatal con el mayor número de casos acumulados, con 4 mil 764 y 759 fallecimientos. 

Mientras que el municipio de Juchitán registra de manera oficial 875 casos; Salina Cruz tiene mil 406; Tehuantepec, 562 casos e Ixtepec, 316 casos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo