Activista a favor de los migrantes acusa criminalización de autoridades federales en Oaxaca
Luis Rey García Villagrán comparecerá este viernes en Tapachula, Chiapas, por la carperta de investigación que abrieron resultado de quejas presentadas por dos venezolanos y un hondureño
Juchitán. – El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, denunció que, en Oaxaca las autoridades federales le abrieron una carpeta de investigación como resultado de las quejas presentadas por dos venezolanos y un hondureño.
“Hasta el momento, no conozco de qué me acusan”, dijo García Villagrán, quien comparecerá mañana viernes a una audiencia presencial en Tapachula, Chiapas, justo a unos días de que arranque en esa ciudad fronteriza el llamado Viacrucis del Migrantes, el 25 de marzo.
Según los documentos que le remitieron, los venezolanos Jesús Mauricio Acevedo Montoya y Alfredo José Acevedo Gamboa, así como el hondureño, Jairo Mauricio Betancourt Flores, denunciaron a García Villagrán.
Lee: Ante crisis por falta de agua en Oaxaca, titular de Soapa pide en misa “abasto suficiente”
“¿De qué me acusaron?, no sé, pero estoy convencido que es una estrategia del Estado mexicano para inhibir el acompañamiento a los migrantes expuestos a los asaltos, los secuestros y las extorsiones tanto del crimen organizado como de las corporaciones policiacas y migratorias.
Estamos investigando, y creo que esas tres personas que me acusan, venían en la caravana “Éxodo de la Pobreza”, seguramente las detuvieron y llevaron al albergue de migrantes de Ciudad Ixtepec, y quizá ahí le ofrecieron visas a cambio de inventar acusaciones en mi contra”, dijo.
Activistas defensores de derechos humanos, se sumaron solidariamente a exigirle al gobierno mexicano y a las autoridades migratorias, que dejen de criminalizar el acompañamiento a los migrantes que todos los días viajan expuestos a todo tipo de calamidades.
El director de Pueblos Sin Fronteras (PSF), Irineo Mujica, mediante un video difundido, demandó al gobierno mexicano que busque soluciones al problema migratorio, en lugar de criminalizar a los defensores de los derechos humanos.
“Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), son parte de esa gran red de corrupción que involucra al crimen organizado y no hay un solo agente investigado o detenido, pero en cambio nos persiguen a los defensores. No se vale”, dijo.
Por su parte, García Villagrán reiteró que el Viacrucis del Migrante, que viene realizando desde hace años saldrá de Tapachula, Chiapas, el 25 de marzo, con la finalidad de llegar a la Ciudad de México. “Pasaremos por Oaxaca, de nueva cuenta”, comentó.