Activistas y lomitos protestan en la Urse para exigir justicia para Coco, perrito atropellado en Oaxaca

En redes sociales se difundió un video de un lomito atropellado en esa universidad, mientras que la presunta responsable, se fue sin atenderlo

Activistas y lomitos protestan en la Urse para exigir justicia para Coco, perrito atropellado en Oaxaca
Activistas y lomitos protestan en la Urse para exigir justicia para Coco, perrito atropellado en Oaxaca. Fotos: Christian Jiménez
Sociedad 09/02/2024 13:34 Christian Jiménez Actualizada 13:34

Oaxaca de Juárez.- Activistas dedicados a la protección de animales, protestaron para exigir justicia para Coco, un perrito que fue atropellado por una alumna en el interior de la Universidad Regional del Sureste (Urse) campus El Rosario, para pedir atención del rector al caso.

El 26 de enero, a través de las redes sociales, se difundió el video de un perrito que fue atropellado en esa universidad, mientras que la presunta responsable, estudiante de la Urse, se fue sin atender al lomito.

Coco fue auxiliado por una activista que tuvo conocimiento del caso, pero tras recibir atención médica, se determinó que, su estado es de tal gravedad que tendrá que ser dormido.

Ante ello, organizaciones han solicitado a la rectoría de la Urse los videos de vigilancia que permitan aportar elementos a la investigación que inició la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por maltrato animal; sin embargo, autoridades escolares no habían dado respuesta.

 

Ante ello, acompañados de sus mascotas, activistas e integrantes de la sociedad civil realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la Avenida Hornos y más tarde, fueron recibidos por autoridades escolares, quienes escucharon sus peticiones.

Representantes de las organizaciones, manifestaron que no se trata de un acto de criminalización contra la responsable del atropellamiento de Coco, sino que el maltrato animal es un delito en la entidad y la impunidad permite que otros casos sigan ocurriendo.

Lee: Atropellan y dejan herido a perrito en la URSE; fiscalía de Oaxaca indaga crueldad animal

El código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:

  • I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
  • II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.
Temas Relacionados
crueldad animal URSE Oaxaca

Comentarios