Acusa INM a líder de caravana que atraviesa Oaxaca de mentir, traficar y poner en riesgo a migrantes

En un comunicado de prensa, el INM advirtió que el líder de la caravana ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno

Acusa INM a líder de caravana que atraviesa Oaxaca de mentir, traficar y poner en riesgo a migrantes
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 15/11/2021 20:02 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 20:02

Matías Romero. – El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó al activista y defensor de los migrantes, Irineo Mujica Arzate, quien actualmente encabeza la caravana que atraviesa Oaxaca, de “mentir y  manipular  a los integrantes de la caravana”, así como de  tener una actitud parecida a la de traficante de personas, poniendo en riesgo la salud,   integridad física y psicológica de las personas que aún integran el contingente.

En un comunicado de prensa, el INM advirtió que el líder de la caravana que salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas,  ha  generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso con agresiones con piedras y palos por parte de los migrantes.

Además, acusó a Irineo Mujica de ser “irresponsable” al poner en riesgo la salud de las personas, ya que derivado de esta mala influencia, se ha rechazado la realización de pruebas rápidas de antígeno para detección de Covid-19 en territorio oaxaqueño.

En el boletín oficial, el INM señaló que ha estado presente a lo largo de esta caminata, a fin de brindar atención a las personas, especialmente a las más vulnerable,  y ha invitado para dar acompañamiento a estas acciones, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.  Esta actitud, más cercana a la de los traficantes de personas, hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente”, expone la dependencia.

Describió que el viernes 12 de noviembre, integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana y este domingo derivado de una riña suscitada, los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO9 asistieron a dos hombres heridos con arma blanca. 

“Este proceder que no considera ninguna medida de protección se confirma al incitarlos a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas. Es por ello, que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras. Es importante subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, justificaron.

Por su parte Irineo Mujica señaló que más de 20 años lo respaldan como defensor de derechos humanos, así como los siete albergues que fundó para dar ayuda humanitaria a los migrantes, por lo que no le da importancia a las descalificaciones del INM. Lo que sí le preocupa, dijo, es  el destino que están teniendo los migrantes que les ofrecen las tarjetas humanitarias, pues asegura que varios de ellos les han marcado para informar  que son  secuestrados en estados como Guerrero y Tamaulipas, además de responsabilizar el trato inhumano que asumido la instancia federal contra los migrantes al perseguirlos y promover la xenofobia en los pueblos que atraviesan.

Por su parte el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se abrieron tres expedientes durante el acompañamiento que realizan desde que la caravana entró al territorio oaxaqueño el 7 de noviembre. 

Resaltó que la DDHPO realiza tres tipos de acompañamientos; la Ayuda humanitaria (alimentación y salud); seguridad, aquí se denunció el hostigamiento que reciben por parte de diversas corporaciones y atención a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas de la comunidad LGBTTT.

La DDPO señaló que entre las quejas que recibieron estaban  el impedimento de transito por las carreteras por parte de elementos policiacos en el tramo de La Venta a Matías Romero.

Comentarios