Acusan 70 oaxaqueños que fueron defraudados por empresa de financiamientos con sede en Monterrey

La denuncia fue expuesta a través de una carta entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, durante su gira de trabajo número 22 en la entidad

Acusan 70 oaxaqueños que fueron defraudados por empresa de financiamientos con sede en Monterrey
Foto: Cortesía
Sociedad 22/03/2021 18:06 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:04

Oaxaca de Juárez.- Un grupo de al menos 70 oaxaqueños denunció públicamente que fue defraudado por la empresa Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey S. A. DE C.V., que les vendió servicios que hasta ahora no han podido cobrar; además se niegan a reembolsar los pagos.

La denuncia fue expuesta a través de una carta entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, durante su gira de trabajo número 22 en la entidad. 

El grupo de defraudados explica que Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey S. A. DE C.V., con domicilio en Av. Eugenio Garza Sada No. 4010  SUr. Col contry. Monterrey Nuevo León,  con publicidad engañosa les  vendió servicios financieros, que actualmente se niegan a brindar, “y también se niegan a devolver el  dinero; afectando gravemente su  patrimonio.

“Dicha empresa capta personas y las hace firmar contratos dolosos, mediante engaños “promociones” dentro de los cuales están: Adquirir sus servicios aun sin garantías; fechas cortas para la obtención de financiamientos; llaman para una supuesta entrega del financiamiento inmediato, si adquieres o contratas un servicio más.

Además, denuncian que últimamente ofertaron el mismo respaldo financiero del Gobierno Federal como promoción en caso de firmar contrato con ellos, precisa la misiva.

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“La empresa opera de manera abierta y publica, por eso confiamos en ella, y contratamos sus servicios financieros, mismo que en la actualidad se niegan a brindar y por supuesto a devolvernos nuestro dinero, bajo el argumento de que su contrato no establece ninguna de las promesas que realizaron de manera verbal durante la adquisición de dicho servicio”, señalan los afectados.

Y detallan que luego de contratar, cuando llega el plazo para la entrega del financiamiento, es cuando comienzan con evasivas, solicitudes de más pagos para otorgar el financiamientos, no responden el teléfono, no atienden bajo el argumento de que están ocupados, o simplemente niegan el financiamiento en apego a su contrato amañado. 

“Si nosotros como contraparte queremos hacer valer una cláusula de cancelación del contrato no lo tramitan. Y no les interesa al parecer ninguna tipo de denuncia que nosotros podamos entablar en su contra”, lamentaron.

Asimismo, detallan que la empresa lleva más de 41 años operando y cometiendo arbitrariedades con los contratos que firman sus clientes.

“En Oaxaca, al momento nos consta que somos alrededor de 70 afectados y consideramos que seguirán apareciendo muchos más.  Y según redes sociales también existen afectaciones en otros estados de la República, que estamos contactando para que se nos haga justicia. Pues esta empresa actúa de manera sínica como si nadie pudiera suspender sus fraudes”, señalan las víctimas de fraude.

El caso fue expuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero al personal de la delegación estatal, tampoco le contestan las llamadas. No obstante, hasta el momento no hay conocimiento de visitas para notificar el caso o para clausurar la empresa, tras las diversas denuncias en su contra.

“La Ley Federal del Consumidor nos respalda totalmente. También no entendemos por qué autoriza contratos de adhesión complejos que uno como consumidor no puede entender fácilmente dando posibilidad de operar a este tipo de empresas fraudulentas”, reiteran.

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Por otro lado, la Profeco recomendó a los clientes defraudados, dejar de pagar las mensualidades a la empresa ante riesgo que implica la misma,  pero el caso no avanza.

“Tememos que esto se use de pretexto para fundamentar que incumplidos con el contrato, cuando fueron ellos los que promueven la incertidumbre para seguir con los pagos. Témenos incluso por nuestra seguridad pues cuando fuimos a reclamar para que nos atendieran, un grupo de vándalos intentó atacarnos al salir de las oficinas”, relatan.

Por esa razón, pidieron la pronta intervención de las autoridades federales para la devolución del dinero y justicia por las afectaciones causadas. 

Luego de pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación, solicitan que se les brinde información sobre cómo se dan los procesos de transparencia para la celebración de los sorteos que esta empresa realiza como una de las formas de adquirir el financiamiento, “pues ninguno de nosotros hemos tenido la certeza de que nuestros números de contratos entren a las tómbolas que programan”, dicen.

EL UNIVERSAL buscó la postura de la empresa de autofinanciamiento, sin tener al momento respuesta.

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