Acusan a director de secundaria de Oaxaca de cobrar 2 mil 700 pesos por constancia de “buena conducta”

Los padres de familia denunciaron que esta cantidad, no sólo es ilegal y un abuso, sino que atenta contra el derecho a la educación de los adolescentes

Sociedad 18/07/2024 19:41 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:41

Oaxaca de Juárez.—El director de la Escuela Secundaria Técnica número 252 extensión San Sebastián Tutla, Alfonso Vásquez Aquino, impuso a los padres de familia el pago de 2 mil 700 pesos para entregar la constancia de “buena conducta” a los estudiantes que terminaron sus estudios.

 

Los padres de familia denunciaron que esta cantidad, no sólo es ilegal y un abuso, sino que atenta contra el derecho a la educación de los adolescentes, porque obstruye la posibilidad de que puedan inscribirse a una escuela del nivel bachillerato donde les exigen la entrega de este documento.

 

El argumento de los directivos, explicó Julio Morales, padre de uno de los jóvenes egresados de la secundaria en San Sebastián Tutla, es que la gran mayoría de los jóvenes tienen reportes de mala conducta por no tener la cinta de los zapatos desatadas, porque llegaron cinco minutos tarde o porque el cabello estaba un poco más largo de lo permitido.

“Les llamaban la atención levantándole un reporte y que esos reportes fueron acumulativos. Yo tuve dos pláticas en el transcurso de este último periodo escolar con el directivo en cuanto a maestros, prefectos y al encargado del área del salón de mi muchacho, porque se me hacía también un poco muy estricto. Les dije, no están en una escuela castrense, los muchachos ciertamente por la edad son inquietos, corren, juegan”.

 

Además, Julio Morales señala que cada vez que los jóvenes eran sancionados o recibían un reporte, los directivos de la escuela los suspendían hasta tres días de clases o les exigían la entrega de algún material para la institución educativa, como papel de baño, detergente o alguna escoba, como una forma de correctivo.

 

“Yo no lo vi mal, pero el día de hoy ya se comprobó que se pagaron todas las cooperaciones que se tenían que dar, se hizo la clausura, se cooperó con todo lo que tenía, y pues hoy pagar 2 mil 700 pesos por la constancia de buena conducta, se me hace algo totalmente una arbitrariedad, es un abuso sin sustento”.

 

Aunque han hablado con el director de la escuela secundaria, dijo, la respuesta es que ellos tienen la facultad para imponer ese tipo de multas, y los costos en las constancias para los estudiantes. Ahora, también les han propuesto cooperar económicamente entre al menos tres padres de familia para que la constancia de “mala conducta” se vuelva de “buena conducta”.

“Queremos hacer público que estamos totalmente en contra de esta arbitrariedad. Se nos hace injusto este tipo de situaciones, porque la condición económica es bastante difícil, hacemos un esfuerzo porque nuestros hijos estudien y se me hace injusto que, si hemos cooperado y hemos estado, nos quieran cobrar esta cantidad.

 

 “Esto es una imposición arbitraria totalmente y la cantidad también se nos hace excesiva y algo totalmente fuera de lugar, que me digan que tienes mala conducta, pero si tú cooperas con 2 mil 700 pesitos te pongo buena conducta”.

 

La principal implicación de este cobro ilegal por una constancia, dijo, es que otras escuelas de nivel bachillerato tienen como requisito obligatorio la entrega de este documento para que sus hijos ingresen y continúen sus estudios de preparatoria.

 

Julio Morales informó que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el cobro de 2 mil 700 pesos para la entrega de la constancia de “buena conducta” en la escuela secundaria técnica número 252 extensión San Sebastián Tutla; su intención es que también se exija que cesen estos cobros ilegales y se ofrezca una disculpa pública a los jóvenes, por “marcarlos como delincuentes”.

 

Esta situación, mencionó, afecta a aproximadamente 50 jóvenes que concluyeron sus estudios en esta escuela secundaria.

Temas Relacionados
Oaxaca

Comentarios