Acusan a gobiernos de Oaxaca y federal por desabasto y déficit de personal en Hospital Civil de Oaxaca
Previo a marchar al zócalo, en conferencia de prensa, empleados explicaron que el hospital tiene un déficit de 124 enfermeras y enfermeros, de 97 médicos de diferentes especialidades médicas, y un déficit de camilleros
Oaxaca de Juárez.– Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” marcharon de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para denunciar que ni el gobierno del estado ni el federal han atendido sus demandas relacionadas con la contratación de personal, el suministro de insumos y materiales para el desempeño de sus labores, y la reparación o compra de equipo nuevo necesario para la atención de los pacientes.
Previo a la marcha, en conferencia de prensa explicaron que el hospital tiene un déficit de 124 enfermeras y enfermeros, de 97 médicos de diferentes especialidades médicas, y un déficit de camilleros.
Esta falta de personal, dijeron, es porque tanto las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, tienen bloqueado el proceso escalafonario y la falta de contratación de personal de enfermería, que repercute directamente en la atención a los pacientes.
También denunciaron la falta de refacciones y materiales para los equipos biomédicos, que sólo funciona uno de tres elevadores y que esto pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes y los trabajadores.
De igual manera no hay equipo para la toma de Rayos X porque el que está no funciona, y eso provoca retrasos en los diagnósticos de pacientes; mientras que las áreas de Urgencias y Piso están saturadas de personas con algún padecimiento.
Los trabajadores denunciaron que se desconoce el destino de 100 millones de pesos que el gobierno de Salomón Jara Cruz asignó para el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, y manifestaron que están de acuerdo en que se realice una auditoría al hospital.
Te interesa: Sección 22 del SNTE acuerda boicot a la jornada electoral del 2 de junio en Oaxaca