Acusan a jueza de Oaxaca de encubrir violencia vicaria para arrebatarle su hija a una mujer
María Eugenia López Morales emitió una orden para modificar la guarda y custodia de la menor que le pertenecía a la madre, por lo que Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones irrumpieron por la fuerza en el domicilio de Erika, y con forcejeos se llevaron a la menor de edad
Oaxaca de Juárez.- Defensoras, activistas e integrantes de colectivos feministas denunciaron a la jueza María Eugenia López Morales por el supuesto encubrimiento de violencia vicaría ejercida contra una madre de familia, razón por la que en días pasados protestaron en los juzgados civiles y familiares del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).
La información del caso señala que la mujer, de nombre, Érika Montes, enfrenta un proceso legal es por la custodia de su hija de seis años.
Como parte del proceso, la jueza emitió una orden para modificar la guarda y custodia de la menor que le pertenecía a la madre, por lo que Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) irrumpieron por la fuerza, con una orden de cateo, en el domicilio de Erika, y con forcejeos se llevaron a la menor de edad para entregársela al padre. Durante el cateo, agregaron, los uniformados lesionaron con violencia a un menor de edad.
"Estas acciones fueron realizadas con la anuencia de la citada jueza, reforzando la violencia estructural del sistema patriarcal ejercida por las y los operadores judiciales o jurisdiccionales. Acusamos que esa violencia institucional, se traduce en que no se logra acceder a la justicia en casos de violencia de género contra las mujeres, por la negligencia, omisiones y arbitrariedades de las autoridades del sistema de justicia. Pues si hay una diferencia en la impartición de justicia, pero a favor de nuestros violentadores", expusieron las denunciantes.
Y puntualizaron que en este caso, tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como el Poder Judicial del Estado, en conjunto, son partícipes de graves violaciones a los derechos humanos de Érika y su hija.
Ante ello, exigieron la destitución de la jueza, así como una mesa de diálogo con las autoridades competentes, para la revisión del caso.
Lee más: Estos son los 7 nuevos tesoros del Patrimonio Cultural de SLP