Acusan a órganos electorales de Oaxaca de encubrir violencia política de presidente del PUP
El IEEPCO avaló un acta de asamblea en la que se designa para un nuevo periodo al frente de este partido político local indígena a Uriel Díaz, cargo que ha ocupado por más de 13 años
Oaxaca de Juárez.— Mujeres víctimas de violencia política en razón de género acusaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de confabularse para permitir que Uriel Díaz Caballero repita nuevamente como presidente del Partido Unidad Popular, pese haber sentencias en su contra por ejercer violencia política contra ellas.
Ayer el IEEPCO avaló un acta de asamblea en la que se designa para un nuevo periodo al frente de este partido político local indígena a Uriel Díaz, cargo que ha ocupado por más de 13 años.
María Lourdes Heredia Ramos explicó que tras presentar las pruebas de la violencia que se ejerció contra ellas, el TEEO resolvió los juicios a favor de las mujeres; sin embargo, aseguró que la presidenta del Tribunal, Elizabeth Bautista Velasco, retrasó su inscripción al registro de violentadores con el fin de dejar pasar el tiempo suficiente para que ocupara de nuevo la presidencia del PUP.
Mientras que ayer el órgano electoral local avaló la designación de Uriel Díaz como presidente del PUP, hasta hoy el TEEO lo colocó en el registro de violentadores.
“Ya le ganamos todos los juicios con pruebas en manos y fuimos a hablar con la presidenta del Tribunal para que lo incluyeran en la lista de y tuviera las actas correspondientes, (pero) tardó para darle beneficio a este personaje y lo registró (en el registro de violentadores) hasta el día de hoy”.
“Nos presentamos acá como víctimas y él no ha dado cara, ni siquiera ha dado cumplimiento a la sentencia que tiene en contra mía, no ha dado ningún tipo de posicionamiento, ni me ha requerido en la oficina. De hecho las veces que voy a la oficina llega a dañar e insultarme, junto con otros compañeros que se encuentran ahí, por eso es que he decidido alejarme”, agregó.
Carmen Rodríguez Martínez, titular de la cartera de Secretaría de Alianzas Estratégicas en el PUP, dijo que desde el año 2019 inició los juicios en contra de Uriel Díaz Caballero, presidente del PUP en ese momento, por violencia política en razón de género.
Por lo que reclamó que después del “peregrinar” en el TEEO y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ahora se le reconozca y que el IEEPCO acepte una asamblea en el que nuevamente se le nombra presidente del PUP.
Lamentó que la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, también reconozca a Uriel Díaz.
“Aún conociendo de causa que existen expedientes, sentencias, que está inscrito como violentador. Aún así se le favorece. Por favores personales se le vuelve a favorecer, dejando de lado nuestros derechos como mujeres, nuestros derechos como militantes”.