A ambas mujeres las acusó de escalar la violencia con el fin de despojarle de su hogar y que han logrado el apoyo de políticos vinculados al partido Movimiento Ciudadano.
Rosa E. relató que a principios de febrero de este año, las mujeres identificadas como Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O., allanaron sus locales comerciales que se encuentran en el mismo domicilio, ubicado en la Avenida Juárez, número 5, en pleno centro de Santo Domingo Tehuantepec, y le impidieron ingresar a su casa.
El pasado 6 de febrero, cuando llegó a su casa con su familia luego de haber sido sometida a una operación por problemas de salud, se percató de que su excuñada Lucía, y su sobrina Karla Guadalupe G. O., construyeron una barda en su propia casa para impedirle el acceso a un local comercial cuya puerta también atrancaron con un madero para evitar que fuera abierto por fuera.
Rosa E. declaró que ese 6 de febrero recurrió a la Vicefiscalía de la Fiscalía General de Justicia del Istmo, desde donde se envió personal para revisar esta situación y ante lo cual las dos mujeres empezaron a gritar que las pretendían secuestrar, y se negaron a salir del domicilio. “Hay videos, fotos y testimonios”, aseguró.
Tras estos hechos, dijo que el domingo 11 de febrero Karla Guadalupe volvió a poner una cadena en la puerta principal de la casa de su tía, para impedir que ella haga uso de ese acceso.
Karla Guadalupe, por su parte, denunció el 13 de febrero en la ciudad de Oaxaca en conferencia de prensa que ella es la víctima de despojo y que es su tía, Rosa E., quien pretende sacarla de la vivienda.
“Pero no mencionó (en la conferencia de prensa) que tiene varias denuncias penales en contra por parte de la abuelita, una persona de la tercera edad, de 70 años, que ha acudido a las instancias correspondientes para resolver su situación, pero que ha encontrado dilaciones en el proceso”, reviró Rosa E.
También agregó que si es verdad que ella tiene amenazada a estas dos mujeres, por qué no denunciaron en ese momento (el 6 de febrero) que había personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec.
“Si ese hubiera sido el caso pudo haber denunciado en el momento, porque ese mismo día hasta el citado domicilio llegaron policías municipales, policías estatales, y agentes estatales de investigación y la joven ni siquiera pudo demostrar que estaba siendo secuestrada, cuando ella y su madre nunca quisieron salir del inmueble. Un inmueble que no es cualquier predio, como declaró a diversos medios, es una casona histórica ubicada en pleno centro de Tehuantepec, de la que ella y su madre pretenden apropiarse”, sostuvo.
Rosa E. mencionó que frente a las declaraciones que su sobrina realizó ante medios de comunicación, se ve en la necesidad de aclarar esta situación y exigir justicia, porque a dos años de que presentó la primera denuncia en contra de esas dos personas, apenas en este 2024 Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. fueron citadas por una autoridad judicial.
Además, la mujer afirma que teme por su seguridad y que, al mediatizarse el caso, se concrete el despojo de su vivienda.
También apuntó que ayer miércoles 14 de febrero, Karla Guadalupe G. O. y Lucía O. V. comparecieron ante un Juez, en el Istmo de Tehuantepec, en una segunda audiencia en la que se les darían a conocer los cargos que se les imputan, pero su abogada, Myryam Velasco, se reportó "enferma", y la audiencia fue pospuesta para el próximo 26 de febrero.