Advierte Elena Ríos inclusión de jueza cuestionada en terna para elegir magistrada en Oaxaca

Se trata de María Teresa Quevedo Sánchez, quien estaba a cargo de su caso y a quien acusó de presuntos vínculos con la defensa de su agresor; es la misma que redujo sentencia a exedil culpable de desaparecer a Claudia Uruchurtu

Advierte Elena Ríos inclusión de jueza cuestionada en terna para elegir magistrada en Oaxaca
Advierte Elena Ríos inclusión de jueza cuestionada en terna para elegir magistrada en Oaxaca. Foto: Tomada del Twiiter de María Elena Ríos
Sociedad 13/12/2023 19:12 Christian Jiménez Actualizada 19:39

Oaxaca de Juárez.- Tras darse a conocer las ternas presentadas por el gobernador Salomón Jara para ocupar las magistraturas pendientes y para designar a una nueva jueza en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), la activista María Elena Ríos denunció que entre los perfiles se incluye el de una juzgadora  que ha sido señalada por obstaculizar el acceso a la justicia para víctimas de delitos como feminicidios y desaparición forzada. 

A través de un video difundido en la plataforma X (antes Twitter), la saxofonista y sobreviviente de una tentativa de feminicidio, l advirtió que la jueza María Teresa Quevedo Sánchez figura entre los nombres de quienes podrían convertirse en una nueva magistrada del TSJO, lo anterior pese a que existen señalamientos en su contra y se han cuestionado algunos de sus fallos, que van en detrimento de las víctimas. 

Incluso, la propia joven solicitó que fuera removida como juzgadora de su caso, esto luego de acusar presuntas actuaciones parciales y de que encontró indicios de que la jueza convivía a nivel personal o amistoso con integrantes de la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista recluido en prisión como presunto autor intelectual del ataque con ácido en su contra. 

Pese a dichos señalamientos y el riesgo de que existiera algún tipo de vínculo de la jueza con la defensa, finalmente el TSJEO determinó mantener a Quevedo Sánchez en el caso, por lo que la joven realizó su denuncia de forma pública en sus redes sociales y ante medios de comunicación. 

Este miércoles la activista relató que ayer recibió un documento de parte de la jueza en el que le informa la decisión de abstenerse de su proceso por el delito de Tentativa de feminicidio en contra de Vera Carrizal, bajo el argumento de que la solicitud de Malena y sus denuncias habían afectado su credibilidad  y la habían violentado. 

“Alegó que se retira de la causa porque a partir de que la denuncié por todas sus corruptelas, la han cuestionado en tribuna por la parcialidad que ha ejercido en mi proceso y en el de otras compañeras”, afirmó Ríos Ortiz en su video.

La joven agregó que ahora la  jueza pretende invertir los papeles y colocarse en el lugar de víctima, pues la responsabilizó de afectarla.

Añadió que tras las denuncias que hizo para evidenciar que la jueza ha salido a reuniones sociales con los abogados de su presunto agresor, la jueza argumentó que tales vínculos no representan ningún conflicto de intereses.

Es por ello, narró María Elena, que al hoy tener conocimiento de que Quevedo Sánchez es parte de una de las ternas enviadas por el gobernador para ser votada en el Congreso del Estado, a fin de elegir nuevas magistradas, decidió lanzar una alerta. 

“María Teresa Quevedo Sánchez le recuerdo que yo soy una víctima de feminicidio en tentativa. Yo soy una particular y usted es una autoridad. Nunca cupo en usted la mesura, ni la legalidad y ni el entendimiento de lo que significa la perspectiva de género. En todo este tiempo, sólo ejercí mis derechos para defenderme de usted y de su patrón, Juan Antonio Vera Carrizal”, apuntó.

Ante ello, cuestionó que se  proponga a una jueza que arrastra señalamientos por fallos polémicos como aspirante a una magistratura, pues recordó que ella fue la responsable de cambiar el delito por el cual había sido hallada culpable Lizbeth Victoria Huerta, exedil morenista de Nochixtlán, quien pese a ser hallada culpable por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, finalmente se le sentenció por un delito menor relacionado a la obstrucción de la justicia, lo que se tradujo en una reducción sustancial de los años que pasará en prisión.

Temas Relacionados
Caso María Elena Rios TSJEO

Comentarios