Advierten en Oaxaca heladas y vientos de hasta 120 km/h por Frente Frío 23; piden precaución a traileros
El descenso de temperatura se intensificará a partir de este día, con posibilidad de algunas heladas en partes altas de la Mixteca, alertan
Oaxaca de Juárez.— La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que a partir de este jueves y durante el fin de semana, las condiciones meteorológicas en Oaxaca serán “inestables”, ya que se espera evento de Norte, descenso de la temperatura y algunas lluvias.
Lo anterior, abundó, derivado del ingreso del Frente Frío número 23 al país, el cual se extenderá en el sureste de México y la mayor parte del territorio oaxaqueño.
Ante ello, el Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo dio a conocer que el sistema frontal provocará algunas lluvias en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y porción norte del Istmo, así como evento de Norte “fuerte a muy fuerte” en el Golfo de Tehuantepec y en el tramo de La Venta – La Ventosa, donde las rachas de viento podrían alcanzar de los 110 a 120 km/h durante viernes y sábado, disminuyendo para domingo, además de oleaje elevado.
La coordinación de Protección Civil también notificó que el descenso de temperatura se intensificará a partir de este día, con posibilidad de algunas heladas en partes altas de la Mixteca, sobre todo en zonas montañosas con altitud mayor a los mil 800 metros; para la Sierra Mazateca, Sierra Norte y algunos sectores de la Sierra Sur se espera niebla.
“Para disminuir los riesgos por el evento de norte, el coordinador estatal, Mauro Cruz Sánchez, exhorta a las y los automovilistas y conductores de tráileres, atender las recomendaciones que se emiten por las autoridades de las localidades, en particular en el tramo de La Venta - La Ventosa, donde se ha registrado el mayor número de accidentes”, señaló en un comunicado.
Además, las autoridades también llamaron a seguir atendiendo las recomendaciones preventivas por el frío, ante el aumentan de las enfermedades respiratorias, debido a los cambios bruscos de temperatura y proteger a la población más vulnerable, como son las personas adultas mayores, infantes y personas en situación de calle.
También llamó a no usar anafres o fogatas para calentarse en espacios cerrados y evitar las intoxicaciones por el monóxido de carbono que pueden causar hasta la muerte.
“Enero es uno de los meses más fuertes de la temporada invernal y con el mayor número de frentes fríos”, finalizó la dependencia, que pidió continuar atentos a la informó meteorológica oficial.