Advierten pugnas en San Vicente Coatlán y trabas para culminar obras de carretera a la Costa de Oaxaca

Pese a que el gobernador Salomón Jara presumió como parte de su Primer Informe que se solucionó dicho conflicto, el presidente López Obrador reconoció que sigue latente y aseguró que se sigue buscando la pacificación

Advierten pugnas en San Vicente Coatlán y trabas para culminar obras de carretera a la Costa de Oaxaca
Advierten pugnas en San Vicente Coatlán y trabas para culminar obras de carretera a la Costa de Oaxaca. Foto: Especial
Sociedad 24/11/2023 10:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:32

Oaxaca de Juárez.— Pobladores de San Vicente Coatlán y autoridades federales informaron a EL UNIVERSAL un repunte en la conflictividad interna en esta comunidad de la Sierra Sur y una virtual ruptura de las mesas de trabajo y negociaciones para que se permita la continuidad de las obras y la inauguración de la súper carretera que busca unir a la ciudad de Oaxaca con la región Costa, en el tramo Barranca Larga – Ventanilla. Lo anterior, luego de  la renuncia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Enrique Hernández. 

Como resultado de ello, está en duda que se concrete la visita a San Vicente Coatlán que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenía programada como parte de la gira que realiza este fin de semana en Oaxaca, para recorrer las obras emblemáticas de su gobierno en la entidad.

Este escenario, advirtieron fuentes federales consultadas, no sólo pone en riesgo la continuidad de esta carretera, cuya inauguración estaba programada originalmente para esta visita presidencial, sino que ante la ruptura del diálogo, existe el riesgo no sólo de que el gobierno federal tenga que replantear el trazo de la autopista que cruza por las tierras de esta comunidad, sino también de que regrese la violencia, advierten pobladores.

Recientemente, el presidente López Obrador postergó para el próximo año la inauguración de esta carretera que lleva cuatro sexenios y más de dos décadas en construcción , presuntamente luego de que dos deslaves afectaron a la obra. 

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Resurgen protestas


Uno de las primeras muestras de la división entre los pobladores de San Vicente Coatlán se dio cuando un grupo de exautoridades agrarias y un grupo de comuneros bloquearon la súper carretera para denunciar el incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de José Luis Chida Pardo, en la culminación de obras prometidas a cambio de permitir la conclusión de la autopista en su tramo Barranca Larga – Ventanilla. 

En esa protesta, acusaron de presunta corrupción al actual Comisariado de Bienes Comunales. Otro bloqueo reciente fue realizado por pobladores de Santa Catarina Coatlán.

Las inconformidades se arrastran desde el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa (PRI), y se han agravado en el gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena), derivado de sus declaraciones y las del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, ante medios de comunicación y en propaganda gubernamental. 

Con motivo de su primer informe de gobierno, por ejemplo, tanto Salomón Jara como Jesús Romero han presumido que se resolvió el conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, poblaciones que disputan la propiedad de 19 mil 980 hectáreas. Uno de los videos de propaganda del mandatario, en el marco de su Primer Informe de Gobierno, así lo asegura.

Lo anterior es rechazado por comuneros de San Vicente Coatlán, quienes aseguran a este medio que es falso que el conflicto agrario se haya solucionado, pues sostienen que la sentencia de hace 10 años del Tribunal Unitario Agrario a favor de Sola de Vega está viciada porque no se hizo una defensa correcta, y buscan que se retome el asunto en tribunales, pues insisten que los títulos primordiales le dan la razón a San Vicente Coatlán, pues datan del año de 1709.

Es por ello que los comuneros, aseguran funcionarios federales, han considerado estas declaraciones del gobernador y de del secretario de Gobierno como una burla.

A esto se suma el incumplimiento de compromisos y lo que califican como engaños de las autoridades estatales, pero sobre todo la manipulación de exliderazgos de la comunidad; esto último, precisaron, es lo que ha propiciado principalmente la división al interior de la comunidad.

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“Es una bomba de tiempo”, sostuvieron y acusaron al gobierno de Jara de “alentar a exautoridades municipales como Julián Hernández, Rafael Damián, Dominguito Antonio y Salomón García para dividir a la población, sobre todo por la disputa de los recursos económicos que implican las obras que se realizan en la comunidad”.

Como ejemplo de ello mencionaron el bloqueo carretero que se realizó en el paraje conocido como El Portillo el  pasado 7 noviembre del 2023 por un grupo de aproximadamente 30 personas quienes cerraron el acceso principal a San Vicente Coatlán y suspendieron todos los trabajos de la súper carretera.

En ese bloqueo, los pobladores reclamaron la falta de solución del conflicto agrario, liderados por las exautoridades de Bienes Comunales y autoridades municipales Dominguito Antonio, Julián García Cruz, Federico Cruz, Rafael Damián, Salomón Santiago, Hipólito Osorio, Ignacio Osorio, Marcos Hernández, Bernardo Hernández, José Luis Santiago.

Posteriormente, aseguraron, durante una reunión en la que estuvo presente Jesús Romero y Diego de la Cruz, solicitaron que sean Julián García y Dominguito Antonio  los representantes para verificar todo el desarrollo de las obras que se realizan en la comunidad, lo cual es contrario a lo que se ha acordado en la asamblea de comuneros.

Obras en disputa

El centro de esta división, coinciden pobladores y funcionarios, son las obras a las que se comprometieron los gobiernos federal y estatal con San Vicente Coatlán.

Entre ellas está la obra de drenaje que realizará el gobierno de Oaxaca, la cual fue adjudicada a una empresa por la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar. Sorpresivamente, Jesús Romero y el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, les informaron que sólo les pagarían 10 de los 15 millones de pesos que se han invertido hasta ahora. La inconformidad y las acusaciones de corrupción se agravaron porque la obra originalmente costaría 80 millones de pesos, ahora, aseguraron, costará alrededor de 180 millones de pesos.

A esta, se suma la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de 38 millones de pesos, la casa comunal de 35 millones de pesos, y 12 caminos en la población con un costo aproximado de 60 millones de pesos.

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La búsqueda de beneficios a través de estas obras se ha convertido en uno de los factores de división del pueblo de San Vicente Coatlán, dado que el grupo de Dominguito Antonio ha desconocido a la autoridad municipal y al Comisariado de Bienes Comunales y es acusado por la misma comunidad de haber recibido 50 millones de pesos de parte del gobierno del estado desde hace 15 años, cuando se iniciaron los trabajos a la súper carretera, ante la advertencia constante de violencia.

Además, los comuneros de San Vicente Coatlán acusan a Jesús Romero de favorecer a la Villa Sola de Vega, por las obras y recursos asignados a ésta última población en el contexto del conflicto agrario, mismo que acusaron que fue dejado de lado por los gobiernos federal y estatal, mientras continúen las obras de la autopista. 

De acuerdo con datos del gobierno estatal dado a conocer por la Sego, en la entidad se mantienen activos 280 conflictos agrarios, de los cuales 23 se consideran de “alto riesgo” y se presentan principalmente entre comunidades de la Sierra Sur, donde se ubican San Vicente Coatlán y Sola de Vega, y la Mixteca. Además, el gobierno oaxaqueño afirma que la presencia de armas de alto poder es una de las características de las agresiones que se dan por pugnas territoriales en ambas regiones. 

Precisamente este miércoles se registró una emboscada que dejó cinco personas asesinadas en San Miguel El Grande, en el contexto de la disputa que mantiene con Tlaxiaco por miles de hectáreas de bosque. 

Con estas cinco muertes suman 15 las personas que han sido asesinadas en la entidad como consecuencia de disputas de tierras, sólo durante el primer año de la actual administración, ocho de ellas en San Miguel El Grande.

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80 mesas de diálogo y casi 50 muertes

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 12 años se han realizado 80 mesas de diálogo, en las cuales Sola de Vega se ha negado a aceptar la propuesta de solución que consiste en el reparto de las tierras en disputa y una indemnización de 460 millones de pesos, ante lo que San Vicente Coatlán planea recurrir nuevamente a los tribunales agrarios para revertir la sentencia a favor deSola de Vega.

Durante los años que se ha extendido el conflicto agrario entre ambas comunidades, al menos 48 personas de San Vicente Coatlán han sido asesinadas, según la propia comunidad, a cuyos familiares desde los gobiernos de Gabino Cué y Alejandro Murat se les prometió una reparación de 480 mil pesos por cada víctima, monto que se determinó con base en la Ley Federal del Trabajo.  

Esta promesa nunca se cumplió, y por el contrario durante el sexenio pasado el gobierno de Murat pretendió bajar la cantidad de 30 mil pesos por víctima. La asamblea de comuneros, entonces, corrió de la comunidad al exsecretario de gobierno, Francisco Javier García López.

Según el gobierno de Oaxaca, los bloqueos a los trabajos de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, son una medida de presión de grupos de interés, 

“La construcción de la vía no puede ser motivo para que de manera recurrente exijan cada año o cada ciclo, acciones, obras y beneficios”, ha declarado Jesús Romero, secretario de Gobierno y encargado de la política interna en la actual administración.

Durante la conferencia de prensa de este viernes en Oaxaca, el presidente López Obrador aseguró que mantiene en su agenda privada para esta gira la visita a San Vicente Coatlán y aunque afirmó que los pobladores “se han portado muy bien, nos han permitido trabajar”, reconoció que sigue latente el conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega y aseguró que su gobierno “va a seguir buscando la pacificación”.

El Presidente también insistió que el retraso en la inauguración de la carretera a Puerto Escondido se debió a problemas que complicaron la culminación de esta obra que se espera en Oaxaca desde hace más de 20 años y que comenzó en el sexenio de José Murat, y no pudo ser  culminada en las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué y Alejandro Murat. 

“Teníamos un cañón, pero ya la cruzamos con un puente, pero tuvimos unas fallas, se cayeron unos taludes… creo que a más tardar en febrero”, prometió el Presidente sobre la inauguración.

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