Advierten Servicios de Salud de Oaxaca acciones legales contra funcionarios que infrinjan reglas de vacunación contra Covid-19

Dependencia estatal también pidió a su personal hacer uso “adecuado y responsable de sus facultades como servidores públicos y respetar los protocolos establecidos al respecto”

Advierten Servicios de Salud de Oaxaca acciones legales contra funcionarios que infrinjan reglas de vacunación contra Covid-19
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 27/02/2021 17:35 Redacción Actualizada 17:35

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el proceso de aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el estado se realiza bajo protocolos y lineamientos establecidos por el gobierno federal y en ella se establece que en la primera etapa sólo se inmunizaría al personal de Salud que combaten en la primera línea a la pandemia en 49 hospitales que reciben a pacientes del virus. 

Los SSO resaltaron que esto fue definido por la Secretaría de Salud federal, que presentó la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que contempla “inmunizar exclusivamente al personal de Salud que está en la primera línea de atención de la pandemia, en esta primera etapa”.

Ante ello, advirtió de que “en caso de que algún funcionario público infrinja esta indicación, los SSO, a través de su área jurídica y administrativa, procederán a realizar acciones preventivas y legales correspondientes en contra de quien o quienes incurran en alguna irregularidad”. 

Además, la dependencia estatal de Salud pidió a su personal hacer uso “adecuado y responsable de sus facultades como servidores públicos y respetar los protocolos establecidos al respecto”.

También llamó a la población en general a “informarse únicamente por medios oficiales sobre la aplicación del biológico y con ello evitar especulaciones al respecto” y a consultar las cuentas oficiales del sector salud para evitar desinformación. 

El anuncio de la dependencia se da mientras se mantiene un paro de más de 3 mil trabajadores de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 2, en el Istmo de Tehuantepec, pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Los trabajadores sanitarios frenaron labores para exigir que sus compañeros de 100 centros de salud, conocidos como de primer nivel, también reciban la inmunización, dado que son el primer contacto con los pacientes. 

La exigencia específica es que se vacune a unos mil 605 trabajadores sindicalizados de dichos centros de salud, pero hasta el momento sólo habían logrado obtener la mitad de esas dosis.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo