Advierten violaciones a derechos humanos por nueva ley de protección a niñas y niños de Oaxaca
Organizaciones sociales lamentaron que los diputados, en su mayoría de Morena, ignoraron las preocupaciones respecto a los retrocesos que significaba la nueva legislación y aún así la aprobaron y fuer publicada por el gobernador
Oaxaca de Juárez.– La aprobación de una nueva ley en materia de protección y garantía de los niños, niñas y adolescentes por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca representa un retroceso para los derechos de este sector de la población, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.
En un comunicado, cuestionaron la actuación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Alfonso Silva Romo (Morena), y cuestionaron la forma y proceso en que se aprobó esta nueva ley el pasado 20 de septiembre y publicada por el gobernador Salomón Jara Cruz en el Periódico Oficial del Estado el 7 de octubre de 2023.
De acuerdo con las asociaciones civiles, sin bien fueron convocadas a algunas reuniones de trabajo para la construcción de esa legislación, los diputados locales, en su mayoría del partido Morena, dejaron de lado sus preocupaciones y recomendaciones.
“Nos encontramos profundamente desconcertadas e indignadas por la forma en que se operó la aprobación del proceso de construcción de la Ley… Dicha ley las dejó de lado y se aprobó sin un estudio a conciencia del enfoque de derechos, lo que muestra que se aprobó con regresiones y de manera improvisada y sin criterio homologado con las demás leyes y reglamentos que deberían haber sido reformados para que dicha Ley tuviera la eficacia presupuestal, operativa y de personal”.
Las organizaciones informaron al diputado Silva Romo de la gravedad de la aprobación de la nueva ley, pero hizo caso omiso y “se lavó las manos”, de la misma forma que el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.
Por ello, hicieron un llamado a la 65 Legislatura a corregir la grave violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, que están contenidas en la legislación aprobada el 20 de septiembre.
También condenaron que el gobernador Salomón Jara haya aprobado esta legislación y publicado en el Periódico Oficial del Estado, que revela que tiene una postura en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Sin duda alguna, el aval del Gobernador al no haber vetado y observado las inconsistencia legales, formales y anticonstitucionales que presente la ley, da cuenta de una postura en contra de los derechos de las niñeces y adolescencias en Oaxaca. De nada sirve el discurso si no se vela por la real protección, le exigimos a Salomón Jara que tome cartas en el asunto y que cumpla lo prometido en campaña, las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y tienen dignidad”.
Las organizaciones que denunciaron son Espacio Civil de Oaxaca, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., CANICA Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A.C., Espiral por la Vida A.C., Piña Palmera A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Centro del Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Poder del Consumidor y Colectiva Chicatanas.