De acuerdo con las asociaciones civiles, sin bien fueron convocadas a algunas reuniones de trabajo para la construcción de esa legislación, los diputados locales, en su mayoría del partido Morena, dejaron de lado sus preocupaciones y recomendaciones.
“Nos encontramos profundamente desconcertadas e indignadas por la forma en que se operó la aprobación del proceso de construcción de la Ley… Dicha ley las dejó de lado y se aprobó sin un estudio a conciencia del enfoque de derechos, lo que muestra que se aprobó con regresiones y de manera improvisada y sin criterio homologado con las demás leyes y reglamentos que deberían haber sido reformados para que dicha Ley tuviera la eficacia presupuestal, operativa y de personal”.
Por ello, hicieron un llamado a la 65 Legislatura a corregir la grave violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, que están contenidas en la legislación aprobada el 20 de septiembre.
“Sin duda alguna, el aval del Gobernador al no haber vetado y observado las inconsistencia legales, formales y anticonstitucionales que presente la ley, da cuenta de una postura en contra de los derechos de las niñeces y adolescencias en Oaxaca. De nada sirve el discurso si no se vela por la real protección, le exigimos a Salomón Jara que tome cartas en el asunto y que cumpla lo prometido en campaña, las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y tienen dignidad”.
Las organizaciones que denunciaron son Espacio Civil de Oaxaca, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., CANICA Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A.C., Espiral por la Vida A.C., Piña Palmera A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Centro del Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Poder del Consumidor y Colectiva Chicatanas.