Aeroméxico niega discriminación a familia indígena obligada a dejar vuelo; pasajera no usó cubrebocas, dice
Aseguran que los hechos se suscitaron luego de que una pasajera se negó a usar cubrebocas, además de agredir a una integrante de la tripulación; los dichos de la empresa contrastan con el video difundido
Oaxaca de Juárez.— Como respuesta a las denuncias de usuarios de redes sociales por presuntos actos de discriminación en contra de una familia indígena a la que se le obligó a bajar de un vuelo, la empresa Aeroméxico negó las acusaciones y aseguró que los hechos se suscitaron tras el incumplimiento de una de sus normas de vuelo.
A través de una tarjeta informativa, la empresa confirmó que la familia sí abandonó el vuelo AM2136 CDMX-Oaxaca, pero aseguró que esto se debió a que una pasajera se negó a acatar la disposición “obligatoria del uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales”.
Además dijo que la mujer agredió verbal y físicamente a una integrante de la tripulación, por lo que “en apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”.
Los dichos de la empresa contrastan con el video dado a conocer por redes sociales, en los cuales se escucha cómo personal con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo.
“Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”, se escucha a una mujer cuestionar al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia mientras que los pasajeros cuestionan el actuar y advierten que es discriminatorio.
ATENCIÓN | Usuarios denuncian que una familia indígena fue discriminada en el vuelo 2136 de Aeroméxico que iba de #CDMX a #Oaxaca.
Aseguran ni siquiera los dejaron llegar a sus asientos.
La aerolínea @Aeromexico aún no se ha pronunciado al respecto.
@ElMauroRiver pic.twitter.com/zKvnvUpMBl— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 16, 2022
Pese a ello, la empresa aseguró que no tolerará actos de discriminación de su personal.
“En Aeroméxico no se tolera acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones”, indicó la aerolínea, en su comunicado.
Aunque en México no existe una disposición oficial del gobierno federal para el uso del cubrebocas, las aerolíneas y aeropuertos mexicanos sí mantienen esta medida sanitaria. En Estados Unidos y algunos países de Europa su uso es una decisión personal, por orden de autoridades como la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de EU.
Por los hechos denunciados en contra de la familia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022 para indagar si existieron conductas discriminatorias en contra de la familia indígena, por lo que solicitó a la empresa información del caso, así como la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El órgano autónomo informó que es su facultad iniciar de oficio indagatorias ante la presunción de actos violatorios de derechos humanos que sean difundidos en medios de comunicación o redes sociales, por lo que luego de tener conocimiento de que trabajadores de la empresa hicieron descender a una familia del avión, aparentemente por su aspecto, el organismo autónomo pidió informes a la compañía, misma que hasta el momento no ha atendido la solicitud, confirmó la DDHPO a EL UNIVERSAL.
“No obstante que Aeroméxico es un ente privado, su actuar debe ser respetuoso de los derechos humanos, lo que significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y en su caso hacerse responsable de las consecuencias negativas que su conducta provoque o en la que haya tenido alguna participación”, informó el organismo autónomo.
La Defensoría de Oaxaca explicó que la discriminación es “cualquier acto que implique una distinción, exclusión o restricción basada en aspecto como el origen étnico, sexo, talla, discapacidad, condición social o económica, lengua, religión, condiciones de salud, embarazo o preferencias sexuales, cometidas contra una persona o un grupo de personas”.
Y recordó que la discriminación racial enfatiza los prejuicios, estigmas y estereotipos sobre las personas de piel morena u oscura y genera desigualdad, ya que impide que puedan ejercer plenamente sus derechos.
De acuerdo con dato datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 señala que al 29% de la población indígena se le ha negado el ejercicio de sus derechos por su origen étnico.