Afirma gobierno de Oaxaca que refuerza acciones contra la malaria; suman 33 casos en el estado
Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer más de una veintena de contagios entre migrantes, los Servicios de Salud afirmaron que que se brindan pruebas diagnósticas, se realiza vigilancia epidemiológica y nebulizaciones, así como tratamiento
Oaxaca de Juárez.– Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que se han detectado más de un veintena de contagios de malaria entre migrantes en tránsito que cruzan el territorio estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se trabaja en “el reforzamiento de acciones preventivas y de control para evitar la presencia de pacientes en la entidad”.
Como parte de estas acciones afirmó que se brindan pruebas diagnósticas a través de la técnica de gota gruesa, vigilancia epidemiológica, nebulización y tratamiento supervisado de manera gratuita, en los casos confirmados con antiparasitarios.
Según los datos registrados en el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica número 41, se tienen reportados en la entidad 33 casos confirmados: siete corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales y 26 a la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.
De dichos pacientes, 24 son hombres y nueve mujeres, quienes recibieron el tratamiento indicado bajo supervisión médica y se encuentran fuera de peligro, afirma la dependencia de Salud.
Lee: Suman 20 casos de malaria detectados entre migrantes que llegan a Juchitán para cruzar por Oaxaca
Este miércoles esta casa editorial dio a conocer que del total de estos pacientes al menos 22 son extranjeros en tránsito por el territorio estatal, 20 casos fueron detectados en la ciudad de Juchitán y otros dos en jóvenes que llegaron al Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla. Según autoridades, los migrantes pudieron contagiarse durante su paso por la selva del Darién, entre las fronteras de Colombia y Panamá.
Los SSO señalan que esta enfermedad, también llamada paludismo, es causada por un parásito del género Plasmadium que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles. Existen cinco especies: P. Malarie, P. Knowlesi, P. Ovale, así como P. Falciparum y P. Vivax, estos últimos son los que se han identificado en los casos confirmados en la entidad; en un 95%, P.Vivax.
Además afirmó que en México, el Plasmodium Vivax representa 85% de los casos y Plasmodium Falciparum, 14%.
La dependencia especificó que los mosquitos Anopheles ponen sus huevos en el agua de los ríos o arroyos y buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos, a diferencia de los zancudos del dengue que son hogareños.
“Los síntomas de la enfermedad inician entre 10 a 15 días posterior a la picadura de un mosquito infectado, la persona paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza y escalofríos; menores de edad pueden desarrollar un tipo de enfermedad grave manifestada por anemia grave, problemas respiratorios e infección neurológica y las personas adultas pueden desarrollar una infección con afectación multiorgánica”, indica en un comunicado.
Ante ello, los SSO recordaron que existe un tratamiento eficaz y gratuito, el cual se brinda a través del personal de Vectores. “Ante un caso positivo se debe comenzar en las primeras 24 horas de iniciados los síntomas, por siete días”, detalla.
Además, convoc a la población a sumarse a las acciones preventivas mediante la participación comunitaria para la remoción de algas verdes filamentosas presentes en ríos o arroyos, y el corte de vegetación peri domiciliaria, que es el sitio de reposo de los vectores adultos.
Y recomendó instalar barreras físicas en los hogares como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones en las camas, encalamiento de vivienda y uso de repelente, para impedir el acceso de mosquitos a los hogares.