Agreden y amenazan en Oaxaca a familia del artista plástico ayuujk Carlos Ramírez; responsables siguen libres

La familia del artista fue víctima de agresiones físicas y amenazas con armas de fuego a manos de sus vecinos en la comunidad Lachigoló; acusan que pese a llamar al 911 no recibían auxilio

Agreden y amenazan en Oaxaca a familia del artista plástico ayuujk Carlos Ramírez; responsables siguen libres
Agreden y amenazan en Oaxaca a familia del artista plástico ayuujk Carlos Ramírez; responsables siguen libres. Foto: Especial
Sociedad 04/01/2025 16:08 Fernando Miranda Actualizada 16:08

Oaxaca de Juárez.— La familia Carlos Roberto Ramírez Sánchez, artista plástico ayuujk que habita en el municipio de San Francisco Lachigoló, fue víctima de una serie de agresiones físicas y amenazas con armas de fuego a manos de vecinos de la misma comunidad, denunció el joven a través de redes sociales, donde también solicitó auxilio dado que, pese a los llamados, ningún elemento de la policía acudía al lugar de los hechos.

Fue a través de su cuenta de X (antes Twitter) @chicodltriciclo que el dibujante e ilustrador denunció la agresión y solicitó ayuda ante la nula respuesta de las autoridades. 

“Hola, está pasando algo grave en mi domicilio, por unos vecinos violentos que nos están amenazando con armas de fuego, si alguien sabe cómo ayudarnos le agradecería, ya marcamos al 911 varias veces y no ha llegado ningún patrulla”,  alertó este sábado después del medio día.

Según la denuncia, la madre del artista fue agredida físicamente, lo que le dejó lesiones en el rostro, y posteriormente dos sujetos instigaron a que continuara la violencia contra la familia y realizaron amenazas con un arma de fuego, disparando en al menos seis ocasiones contra el domicilio del joven artista, de acuerdo con fotos y videos dados a conocer en X, en los que se observa parte de la agresión. 

Incluso en los materiales audiovisuales una mujer de baja estatura y vestida de rosa confiesa a un hombre de camiseta café claro que agredió a integrantes de la familia. “Sí, les rompí su madre”, presume. 

Posteriormente, el sujeto saca una arma de fuego y realiza los disparos al domicilio; todo esto frente al menos tres menores de edad. 

Fue hasta que el activista y defensor Joaquín Galván, también de origen ayuujk, hizo eco de la denuncia del artista que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO) se trasladaron al domicilio, lo anterior luego de que éste solicitara protección y resguardo urgente para la familia.

Tras el arribo de las autoridades el ilustrador informó que su familia se encontraba a salvo y que elementos de la Policía Estatal los acompañaban para realizar la denuncia correspondiente en las instalaciones de la FGEO en Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales; no obstante, tanto el artista como el defensor Joaquín Galván advirtieron que los agresores siguen libres y pidieron su detención inmediata para garantizar la seguridad de la familia.

“El artista gráfico ayuujk @chicodltriciclo y su familia se encuentran a salvo y son dirigidos a presentar su denuncia. Los agresores siguen libres y deben ser detenidos para garantizar su seguridad”, urgió Joaquín Galván a las autoridades a través de X.

Temas Relacionados
violencia Oaxaca

Comentarios