Al grito de ¡justicia, marchan en Oaxaca para exigir detención de asesino de Wendy
La adolescente de 16 años fue atacada el fin de semana al salir de una fiesta mientras que el agresor fue identificado; la comunidad estudiantil de la UABJO se unió a las protestas
Santo Domingo Tehuantepec.- Convocados por la familia de Wendy Guadalupe G. H, la adolescente asesinada el fin de semana en Tehuantepec, en la región del Istmo, integrantes de la sociedad civil salieron a las calles de esta ciudad zapoteca para exigir justicia para la joven de 16 años y alumna de la Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Vestidos en su mayoría de blanco, y encabezados por la comunidad estudiantil de la “Máxima Casa de Estudios”, los asistentes exigieron una y otra vez justicia para la adolescente, atacada con una arma blanca al salir de una fiesta de XV años.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan que Oaxaca ocupa el quinto lugar en feminicidios a nivel nacional, con 36 casos en 2023; desde que inició el año, la entidad se ha mantenido en los primeros lugares por este tipo de crímenes.
Wendy, de 16 años, asistió a una fiesta y al salir fue atacada por un hombre, con un picahielo. La foto del supuesto responsable, Ángel N., circula en redes sociales.
#EnVideo Vestidos en su mayoría de blanco, los asistentes clamaron una y otra vez ¡Justicia, justicia, justicia!”, para la adolescente de 16 años asesinada en el Istmo de Tehuantepec, considerada una de las regiones más peligrosas para las mujeres en #Oaxaca.
Claus Mendoza pic.twitter.com/oj4EDGxlc9
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) October 3, 2023
La marcha partió del Templo de Santa María Tehuantepec y cruzó las calles de esta ciudad hasta la sede de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizada en este municipio, donde las y los asistentes exigieron justicia para Wendy.
Ante la violencia que coloca al Istmo de Tehuantepec como la región más violenta para las mujeres oaxaqueñas, colectivas y mujeres organizadas han difundido la foto del presunto responsable y de Wendy, para que se ejecute la aprehensión del sujeto.