Al grito de “¡Oaxaca feminicida!”, cientos exigen frenar impunidad en asesinatos de mujeres
Con motivo del 25N, decenas de jóvenes y madres de víctimas pidieron justicia para mil 200 asesinadas desde 2011; acusan “oscuridad” para niñas y mujeres en la “Primavera Oaxaqueña”, que suma 102 muertes violentas
Oaxaca de Juárez.– Al grito de “¡Oaxaca feminicida!”, y “¡Sexenio de impunidad!”, cientos de mujeres salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para condenar, con digna rabia, la muerte violenta de 102 mujeres asesinadas durante el primer año del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena), como parte de la movilización nacional de este 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Vestidas en su ma yoríade negro en señal de luto, las manifestantes denunciaron que además del más de un centenar de víctimas de violencia feminicida, en la entidad se registran 370 desapariciones de mujeres durante el primer año de la administración morenita, por lo que consideran que pese a los discursos oficiales, acusaron que las mujeres y niñas oaxaqueñas “viven en oscuridad” durante la “Primavera oaxaqueña”, como nombra el gobernador a su administración.
“¡Gritamos el nombre de las 102 mujeres asesinadas y las 379 víctimas de desaparición durante el gobierno de Salomón Jara!”, clamaron las mujeres previo.a salir en marcha dese La Antimonumenta, en el norte de la capital, y con dirección al Zócalo capitalino.
Como parte de la protesta, jóvenes recordaron que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares del país, de acuerdo con cifras oficiales de feminicidios, y denunciaron la complicidad de las autoridades con los asesinos de mujeres, que permite que estos crímenes permanezcan en la impunidad.
“¡Denunciamos la complicidad de los gobernantes con los agresores de las mujeres y niñas, la protección de os amigos políticos, acosadores en sus propias filas de partidos y cargos políticos!”, acusaron las jóvenes quienes también lamentaron la inacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la comisión de 11 feminicidios al día, quien “en lugar de tomar medidas emergentes para salvaguardar a más de la población del país, arremete contra el movimiento de mujeres en el estilo patriarcal más recalcitrante”.
Armadas con una enorme manta con las fotografías de 13 mujeres asesinadas, en el contingente también participó el Colectivo de Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, cuyas integrantes exigieron justicia para sus hijas, donde que los agresores no han sido castigados.
De acuerdo con datos de este colectivo de nueva creación, en la entidad suman al menos mil 200 las mujeres que han sido asesinadas en un periodo de 12 años, incluidas 102 ya en el sexenio de Jara. La mayoría de los crímenes, acusaron, siguen en impunidad.
“¡Dejen de proteger a los asesinos de nuestras hijas!”, exigieron las madres de víctimas, quienes le reiteraron al gobierno estatal que no sólo tiene la responsabilidad de resolver el más de un centenar de crímenes contra mujeres que se ha cometido en esta administración, sino que se debe garantizar que no haya impunidad en cada uno de los casos. “¡Todas son su responsabilidad, queremos justicia plena!”, clamaron.
Este sábado EL UNIVERSAL informó que pese a que el gobernador presume una disminución de 33% en las muertes violentas de mujeres, cifras históricas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Naciones de Seguridad Pública (SESNSP) indican que con 35 feminicidios registrados hasta el 31 de octubre, durante los primeros 10 meses de 2023 este delito mantuvo la misma tendencia e incluso ha aumentado en comparación con el mismo periodo de los cinco años previos, con excepción del pasado, pues hasta octubre de 2022 se acumulaban tres casos más, en total 38.