Al menos 200 migrantes que avanzaban por Oaxaca aceptan propuesta del INM para regularizar estancia

Pese a desconfianza, los extranjeros del Viacrucis Migrante dicen que aceptaron la propuesta porque niños y mujeres "están enfermos, agotados y ya no pueden seguir caminando"

Al menos 200 migrantes que avanzaban por Oaxaca aceptan propuesta del INM para regularizar estancia.
Al menos 200 migrantes que avanzaban por Oaxaca aceptan propuesta del INM para regularizar estancia. Foto: Especial
Sociedad 26/04/2024 18:49 Alberto López Actualizada 18:49

Juchitán. – Hasta hoy, unos 200 migrantes del Viacrucis, que caminan sobre la carretera Costera 200, han aceptado la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de regularizar su estancia en México, mediante la gestión de los sistemas estales del DIF.

El pasado miércoles 24 de este mes, la delegada estatal del INM en Oaxaca, Selene Mandujano Figueroa, se reunió con los migrantes que aún siguen en la caravana que llegaron al poblado costero de Santa Cruz Bamba y les ofreció la regularización de su estancia en México.

Los migrantes, en esa ocasión, rechazaron el ofrecimiento, incluso el que les hizo la titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez; sin embargo, más tarde, algunas familias aceptaron realizar el procedimiento.

De acuerdo con el testimonio de algunos migrantes, aceptaron la propuesta porque los niños y las mujeres están enfermos, agotados y ya no pueden seguir caminando. Aún con la desconfianza, dijeron, aceptaron subirse a los autobuses.

Algunos migrantes señalaron que les dijeron que serán enviados a las oficinas del DIF de los estados de Guerrero y Michoacán, donde no hay muchas solicitudes para su regularización en México y puedan obtener sus permisos de estancias temporales.

Poco después del medio día de hoy viernes, llegaron otros autobuses en el municipio de Santiago Astata, donde la autoridad y la población les brindaron la ayuda humanitaria, y otros 100 migrantes empezaron a subirse.

Los primeros que subieron, revelaron que les dijeron que irán a un albergue que tiene el DIF en la capital oaxaqueña. Los migrantes que estaban subiendo al quinto autobús, aun no sabían su destino. El cansancio, hambre y enfermedades están venciendo a los migrantes.

El Viacrucis del Migrante salió de Tapachula, Chiapas, el domingo 24 de marzo, entró al territorio oaxaqueño el pasado 9 de abril y el día 21 iniciaron desde Salina Cruz su caminata por la Costera 200 en su propósito de llegar a Huatulco y de ahí a la capital oaxaqueña.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios