De acuerdo los reportes de la organización civil, el asesinato de mujeres registra un incremento respecto al mismo periodo de los dos últimos meses del gobierno anterior, cuando se registraron 20 asesinatos de mujeres; mientras que, se reporta una disminución sobre el número de mujeres desaparecidas, las cuales en los dos últimos de la administración pasada, sumaron un total de 78.
Sobre los casos recientes de mujeres asesinadas de forma violenta en el estado se encuentra el de Sicar J. G., asesinada cuando viajaba abordo de su vehículo e individuos no identificados a bordo de una motocicleta se acercaron y le dispararon, en el municipio de San Bartolo Coyotepec; y el de Janet G. H., asesinada de un balazo en el abdomen por sujetos que viajaban en una motocicleta y quienes le dispararon cuando se encontraba con su familia, en la colonia Santa Anita de la ciudad de Oaxaca.
Hoy, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que a su gobierno “le preocupa mucho el aumento de feminicidios” y aseguró que se trata de “un tema doloroso para las oaxaqueñas, para los oaxaqueños y para este gobierno”.
No obstante, el mandatario atribuyó el aumento de la violencia contra las mujeres en el estado a “una inercia del gobierno anterior” y dijo que espera que no tengan metidas las manos actores políticos “creando inestabilidad” o “creando condiciones que permitan ver mayor crecimiento de delitos”. “Nosotros estamos trabajando, todos los días, yo llego aquí a las cinco de la mañana y terminamos un poco tarde...”, agregó.