Alerta muerte de peces en lagunas del Istmo de Oaxaca; pescadores piden indagar si es por calor

La situación es preocupante, dice el presidente de la Sociedad Pesquera Trejo y advierte que “a ese paso, el Mar Muerto se quedará sin peces y nosotros sin ingresos”

Alerta muerte de peces en lagunas del Istmo de Oaxaca; pescadores piden indagar si es por calor
Foto: Especial
Sociedad 22/06/2023 19:00 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:00

Juchitán. – En la mañana de este jueves, “aparecieron muchos peces muertos” en la playa de la pesquería Trejo, que pertenece a San Pedro Tapanatepec. Los pescadores atribuyen el hecho a las altas temperaturas, la poca profundidad lagunar y al exceso de salinidad del agua.

La situación es preocupante, dijo el presidente de la Sociedad Pesquera Trejo, Fidel Villanueva Méndez, quien añadió que “a ese paso, el Mar Muerto se quedará sin peces y nosotros sin ingresos. Nunca antes habíamos experimentado problemas de esa naturaleza”, precisó.

En el sistema lagunar del Mar Muerto, que está en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y tiene comunicación con el Golfo de Tehuantepec, existen cinco pesquerías donde laboran unos 6 mil pescadores.

Desde hace varios días, dijeron Johnny Benítez y Alfredo Ordóñez, autoridades municipales de la pesquería Rincón Juárez, revelaron que en esa localidad que pertenece a San Pedro Tapanatepec, vienen apareciendo grupos de al menos 50 peces muertos en la playa.

Entre los peces muertos, señalaron preocupados los pescadores, hay escamas que tienen un gran valor económico en el mercado regional, como mojarras blancas, lisas, robalos y corvinas. “De unos días para acá, los camarones desaparecieron”, explicó Fidel Villanueva.

whatsapp_image_2023-06-22_at_6.56.07_pm_1.jpeg

Las autoridades de esas pesquerías ubicadas en el  Mar Muerto solicitaron al presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, que gestione ante el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), que analice si las muertes están asociadas a las olas de calor.

El sector pesquero, dijo el alcalde Parrazales, es el más vulnerable, pues “carece de apoyos, y de nueva cuenta, ahora por la temporada de intensos calores, vuelven a resentir la disminución de peces y camarones en el Mar Muerto, y lamentablemente, también de ingresos”, detalló.

Temas Relacionados
San Pedro Tapanatepec

Comentarios