Alerta MULT por escalada de violencia en la región triqui de Oaxaca ; piden atención de Sheinbaum
Uno de sus integrantes, Eleazar Ortiz Ramírez, aseguró, personas de la comunidad de Tierra Blanca Copala y El Rastrojo realizaron contra una escuela
Oaxaca de Juárez.- El integrante de la Coordinación Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, aseguró que la violencia en la región Triqui no ha cesado y cada vez es más preocupante porque las recientes agresiones con armas de fuego han sido contra personas de la tercera edad y niños y niñas.
Un caso de lo anterior, aseguró, fue los recientes disparos que personas de la comunidad de Tierra Blanca Copala y El Rastrojo realizaron contra una escuela; sostuvo que los videos muestran que las detonaciones se realizaron contra la institución educativa cuando había niños y niñas al interior del plantel, así como profesores.
“A nosotros nos preocupa está situación porque ya no respetan a los tíos, a los señores adultos, ya no respetan nada, dispararon contra la escuela donde se encontraban los niños”, dijo.
La mañana de hoy el MULT y organizaciones que conforman la ahora denominada Coordinadora Estatal contra la Represión y la Justicia, marcharon en la ciudad de Oaxaca, de manera paralela a la movilización realizada en la Ciudad de México; ambas protestas, para exigir una audiencia con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
El objetivo de la audiencia con la mandataria, explicó Eleazar Ortiz, es para exigir justicia y paz en la región Triqui, sobre todo, porque no se han cumplido los acuerdos de paz que se han firmado entre autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, con las organizaciones MULT, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
De acuerdo con el dirigente del MULT, el año pasado se acordó que tanto la Policía Estatal y la Guardia Nacional desplegarían cuatro camionetas cada una, con elementos de seguridad pública, para resguardar el tramo que conecta a las poblaciones de Agua Fría y El Carrizal; pero la Guardia Nacional no ha cumplido, y las cuatro patrullas de la Policía Estatal son insuficientes para garantizar la seguridad en la zona.
También acusó al MULTI de no respetar los acuerdos firmados ante las autoridades municipales, estatales y federales. “Cada vez que firmamos un acuerdo, al día siguiente matan a uno de nuestros compañeros”.
Eleazar Ortiz afirmó que su organización sí ha respetado los acuerdos y que tan es así, que desde el año 2020 a la fecha han asesinado a más de 16 personas integrantes del MULT, y no han respondido a las agresiones.